Hierba cerruda

Ramonda Myconi
Información sobre la plantilla
Ramonda.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriáceas
Subfamilia:Cyrtandroideae
  Ramonda Myconi. Es una planta vivaz, que posee la característica de presentar  las hojas en roseta basal y sus flores de color violeta. La misma presenta usos ornamentales y  medicinales. 

Antecedentes

La Ramonda Myconi es una auténtica reliquia que queda del clima subtropical, que reinó en el Pirineo hace millones de años durante la Era Terciaria. La familia a la que pertenece sólo conserva cinco representantes en Europa, en los Pirineos, frente a los más de 2000 que posee en la región tropical.

Origen y hábitat

Esta planta es endémica del Pirineo y Prepirineo. España, Francia y Andorra. Vive en las grietas y rellanos de roquedos calizos o de conglomerados de naturaleza básica, en lugares más o menos sombríos y frescos, entre 600 y 2.100 metros de altitud.

Características

Ramonda Myconi

La Ramonda es s una hierba perenne que puede alcanzar los 8 cm, que no presenta un tallo propiamente, sino que las hojas se disponen en roseta basal de forma de ovadas a rómbicas y se encuentran recubiertas todo en el reverso por una pilosidad parduzca, los bordes de las hojas son bastante grosero y con una nervadura muy prominente.

En medio de la roseta sale un tallo que lleva de una a seis flores de color violeta y con el centro naranja. Florece entre los meses de mayo y agosto, tiene un rizoma de tamaño bastante pequeño y hojas basales, el fruto es una pequeña cápsula con forma ovoide y una buena cantidad de semillas. Se trata de plantas siempre verdes y que mantienen las hojas por todo el arco del año.

Usos

Uso medicinal

Se utiliza para combatir todo tipo de males relacionados con el resfriado. Se emplea como pectoral, balsámico, antitusivo, cicatrizante de heridas: se aplican las hojas frescas en forma de cataplasma, favorece la degradación y expulsión de cálculos o piedras en la vejiga y riñón

Uso ornamental

Se utiliza para adornar jardines rocosos, por la belleza de sus hojas y flores violetas.

Administración

Infusión: A partir de las hojas o de la planta entera se puede preparar una infusión, e incluso un cocimiento, tomando las cantidades que el médico estime oportunas. Se debe endulzar un poco ya que resulta amargo al paladar.

Enlaces externos

Fuentes

  • Benito Alonso, J.L. Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jaca (Huesca). Jolube, 2009.
  • [ Dr. Paul Paxton, Dr. David Rubenstein, Dr. Andrew Smith y Dr. David Wayne. Medicina y Salud Guía Práctica, , Circulo de Lectores S.A. Bogota. Colombia, 1985