Saltar a: navegación, buscar

Hilda Gadea

(Redirigido desde «Hilda Gadea Acosta»)
Hilda Gadea
Información sobre la plantilla
Hilda Gadea.jpg
Primera esposa del Che y madre de su primera hija
NombreHilda Benita Gadea Acosta
Nacimiento21 de marzo de 1925
ciudad de Lima,
República del Perú Bandera de Perú
Fallecimiento11 de febrero de 1974 (48 años)[1]
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadperuana
Educaciónlicenciada en Economía
Alma materUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Ocupacióneconomista
CónyugeErnesto Che Guevara
HijosHilda Beatriz Guevara-Gadea
Obras destacadasChe Guevara: los años decisivos (México: Aguilar Editor, 1972) 

Hilda Gadea Acosta (Lima, 21 de marzo de 1925 - La Habana, 11 de febrero de 1974) fue una economista peruana, dirigente del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que se hizo famosa por haber sido la primera esposa del Che Guevara, siendo ella quien lo puso en contacto con los círculos políticos izquierdistas, cuando este se encontraba en Guatemala en 1954.[1][2][3]

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1925 en Lima (Perú). Hilda Gadea fue estudiante de economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima Perú), donde fue dirigente estudiantil adherida a los principios de la Reforma Universitaria y representante en el Consejo de Estudiantes de San Marcos durante el rectorado de Luis Alberto Sánchez. Se graduó como economista en 1948 y poco después fue la primera mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del APRA, desempeñándose como secretaria de Economía. En 1948, debido al golpe de Estado que derivó en la dictadura militar derechista de Manuel A. Odría, Gadea debió exiliarse. En 1954 se encontraba trabajando para el Gobierno progresista de Jacobo Árbenz, en Guatemala, cuando conoció al argentino Ernesto Che Guevara, por entonces un joven aventurero que se encontraba recorriendo América Latina.

Se volvieron amigos cercanos, e Hilda lo introdujo en los círculos políticos progresistas e izquierdistas. En una de esas reuniones Guevara conocería a algunos exiliados cubanos del Movimiento 26 de Julio, seguidores del joven revolucionario Fidel Castro, entre ellos Antonio Ñico López, quien le pondría el sobrenombre de «Che».

Con el golpe de estado impulsado por la CIA que en 1954 derrocó al presidente Jacobo Árbenz, Hilda Gadea fue detenida y liberada algunas semanas después, debiendo emigrar a México.

Matrimonio

Volvió a reunirse con el Che Guevara en México, donde se casaron el 18 de agosto de 1955, después de que Hilda quedase embarazada. El 15 de febrero de 1956 nació la hija de ambos, Hilda Beatriz Guevara Gadea (1956-1995).

Hilda junto a Hildita, la hija nacida del matrimonio con el Che

El 2 de diciembre de 1956, el Che Guevara partió junto a Fidel Castro y sus hombres con destino a Cuba, con el fin de iniciar acciones guerrilleras de la Revolución cubana, y ya no volverían a verse como esposos. En octubre de 1958, Hilda estuvo en Lima organizando silenciosamente a un grupo de jóvenes que viajarían a Cuba a unirse a los combatientes de Fidel. Este proyecto no se realizó. El 1 de enero de 1959, los guerrilleros ingresaron victoriosos en La Habana (victoria de la Revolución cubana).

Su integración a las tareas de la Revolución

Una vez producida la victoria de la Revolución cubana (1 de enero de 1959), el Che Guevara invitó a Hilda ―que estaba en Buenos Aires (Argentina) con la hija de ambos― a vivir a Cuba. Ella aceptó la invitación, y vivió en la isla desempeñando altas responsabilidades hasta su muerte, ocurrida en 1974.

La hija de ambos, Hilda Beatriz, trabajó en la Biblioteca de la Casa de las Américas (en La Habana) hasta su fallecimiento el 21 de agosto de 1995.[4][5]

Muerte

Hilda Gadea falleció el 11 de febrero de 1974 en la ciudad de La Habana.[1][6]

Libros

En 1972 publicó en la ciudad de México Che Guevara: los años decisivos (Aguilar Editor). En 2005 el libro fue reeditado en Perú bajo el título de Mi vida con el Che.

Fuentes

  • Anderson, Jon Lee (1997): Che Guevara. Una vida revolucionaria. Barcelona: Anagrama, 1997.
  • Bustamante, Cecilia (2005): Porque lo amo. Testimonio sobre el Che. Austin (estado de Texas): Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005.