Saltar a: navegación, buscar

Hipótesis

Información sobre la plantilla
Duda.jpg
Concepto:Suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento: si aceptamos esta hipótesis no hay otra conclusión posible.
Hipótesis. Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

Características

El término hipótesis deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración. La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidad de proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada y aprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica. Esto se relaciona directamente con la idea de que una hipótesis es una propuesta cuya veracidad o utilidad no ha sido todavía corroborada, trabajo que se realizará a través del método científico correspondiente a la ciencia en cuestión (ya que las hipótesis pueden ser formuladas por y para cualquier tipo de ciencia independientemente de su objeto de estudio, metodología o recursos). Para desarrollar la comprobación o validación de una hipótesis, los estudiosos pueden recurrir a diferentes elementos tales como observaciones y pruebas empíricas, pero también a teorías e hipótesis previamente convalidadas, a análisis críticos y coherentes en relación al tema en cuestión. La hipótesis nunca se plantea en forma de pregunta si no en forma de una afirmación, y de allí la necesidad de validar tal afirmación con el fin de mantenerlo, alterar alguna de sus partes o directamente desecharlo en el caso de que no se aplique a la necesidad previamente planteada. Podemos finalmente agregar que una hipótesis se establece por lo general con el formato de causa-consecuencia condicional.

Método científico

  • En el método científico, una hipótesis puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis. Este proceso, conocido como contrastación empírica de la hipótesis, puede llevarse a cabo mediante confirmación (para las hipótesis universales) o verificación (para las hipótesis existenciales).

Lógica y matemática

  • Para la lógica y la matemática, una hipótesis es una proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis mediante argumentos válidos. Las hipótesis son, por lo tanto, el conjunto de afirmaciones adicionales que son añadidas al conjunto de axiomas.

Lingüística

  • Siguiendo con otros usos de la noción, la hipótesis en la lingüística es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder, de forma tentativa, a un problema con base científica. En este sentido, la hipótesis nace a partir de una suposición y sus datos deben ser probados mediante una investigación.

Ejemplo de hipótesis: “Si me corto el cabello y uso corbata, voy a conseguir trabajo”. El sujeto deberá cortarse el cabello y utilizar corbata para entonces comprobar si logra conseguir empleo. Esto es un ejemplo con una situación simple, ya que, obviamente, para encontrar trabajo también entran en juego otras variables.

Fuentes