Hipertrofia Adenoidea

Hipertrofia Adenoidea
Información sobre la plantilla
220px-Gray994-adenoid.JPG

La hipertrofia adenoidea es una patología de las adenoides que puede ir asociada a la adenoiditis. Esta patología reduce el espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz pasa hacia la laringe y tráquea.


Factores de Riesgo

Se trata de una enfermedad propia de la infancia que lleva a los niños a respirar por la boca adoptando una clásica postura de respirador bucal. El aumento de tamaño de las adenoides puede presentarse de manera natural (comienza durante el desarrollo fetal) o puede ser causado por una inflamación crónica.


Principales Síntomas

El principal síntoma de esta enfermedad es la respiración bucal, especialmente nocturna, acompañada de sequedad en la boca, agrietamiento de los labios. En las obstrucciones más severas vemos que el niño respira con la boca abierta durante el día También es posible encontrar otros síntomas como mal aliento, goteo nasal o congestión nasal persistente, infecciones del oído frecuentes, ronquidos, inquietud durante el sueño o apnea del sueño intermitente.


Tratamiento

La extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) evita y cura, si ya existen, las complicaciones derivadas de la hipertrofia de adenoides. Se pueden utilizar antibióticos para tratar las infecciones en las amígdalas, adenoides y senos paranasales cuando se presentan.


Diagnóstico

El examen físico de garganta confirma el aumento de tamaño del tejido amigdalino. Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa de la cavidad bucal, pero pueden verse con un espejo especial que permite observar dentro de la nasofaringe o mediante el uso de un endoscopio flexible a través de la nariz. Además, los exámenes pueden incluir una radiografía lateral de la garganta, estudios de la apnea del sueño en los casos severos.


Prevención

El agrandamiento de las adenoides asociado con infección e inflamación crónica puede reducirse si se brinda tratamiento temprano. La adenoidectomía evita las complicaciones relacionadas con la obstrucción crónica de las vías respiratorias.


Fuente