Hipodermis

Hipodermis
Información sobre la plantilla
Hipodermis.jpg
Concepto:Es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis.

Hipodermis. Es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis.


Descripción

La hipodermis en sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.

Según las regiones del cuerpo y de la nutrición del organismo, en la capa subcutánea se desarrollan un número variable de células adiposas. Estas células pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o más, pero en otras áreas como el pene y los párpados, la capa subcutánea no contiene células adiposas.

El estrato subcutáneo está recorrido por numerosos vasos sanguíneos y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas.


Capa lamelar

Es la más profunda, las células son fusiformes (en forma de uso), pequeñas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa más superficial.


Funciones

Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. Protege nuestro organismo de la pérdida de calor. Protege nuestro organismo de las agresiones externas. Es la encargada de dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.

Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas. El sistema linfático cumple una función importante en la autolimpieza de tu piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguíneos circulando la linfa entre tu piel y tus músculos.


Estructura

Es la capa más profunda de la piel. También conocida como capa subcutánea. Se compone de células grasas que protegen tus sistemas nervioso, linfático y sanguíneo. Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas.

El sistema linfático cumple una función importante en la autolimpieza de tu piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguíneos circulando la linfa entre tu piel y tus músculos. La linfa es un líquido claro esencial para ti, pues suministra alimento a tu piel y extrae aquellos residuos que no necesita. Si la circulación se interrumpe, tu piel pierde alimento y se puede causar toxicidad o la generación de otras enfermedades de la piel. En esta capa córnea la clave para la hidratación consiste en restaurar y fortalecer la barrera que captura y fija el agua en las células.

Para esto, el uso de aceite de girasol u otra fuente de vitamina F, la glicerina, el extracto de castaña u otro exfoliante natural o los extractos de plantas tropicales, pueden ayudar a fijar el agua y evitar su evaporización. Por encima de esta capa se encuentran la dermis y finalmente la epidermis.

Fuente