Hipotecas basura
| ||
Hipotecas basura o hipotecas subprimes. Es una hipoteca de alto riesgo y que por lo general no cuenta con ningún aval, por lo que la probabilidad real de que el adquiriente de no pague su deuda, es muy elevada.
Estas hipotecas son otorgadas principalmente para la adquisición de viviendas - y aunque el beneficiado no cuenta con recursos suficientes que garanticen plenamente el pago de la hipoteca - los bancos asumen que su clientes harán hasta lo imposible por pagarla para así no perder su casa. Así que el único respaldo y garantía con que contaba un banco que otorgaba una hipoteca de este tipo, era el supuesto de que el ciudadano no querría perder su casa, por lo que pagaría indudablemente esa hipoteca.
Como toda inversión de alto riesgo supone también un alto rendimiento como incentivo para asumir el riesgo, estas hipotecas tienen un interés mucho más altos que las hipotecas normales, por lo que es un gran negocio para las entidades financieras que dedican a este tipo de inversiones. Este alto rendimiento de las hipotecas basuras hace que los bancos se esfuercen por otorgar más y más hipotecas olvidando el alto riesgo que ello implica.
El problema surge cuando la situación económica de los ciudadanos comienza a empeorar por el desempleo y los bajos salarios, por lo que se llega un momento en que simplemente no pueden pagar y las hipotecas se convierten en lo que son: hipotecas basura que no valen nada y que están respaldadas por activos sin valor, puesto que la crisis provocada por las mismas hipotecas, hace que el mercado inmobiliario se vaya a pique y que la burbuja creada a su alrededor explote, lo que lleva a que las viviendas pierdan gran parte de su valor, a tal punto que las hipotecas respaldadas por esos viviendas, simplemente son irrecuperables.