Hipoterapia

Hipoterapia
Información sobre la plantilla
Hipoterapia.jpg
Concepto:A diferencia de la Equinoterapia, la Hipoterapia sólo está enfocada al tratamiento fisioterapéutico neurofisiológico.

Hipoterapia. Modalidad que a diferencia de la Equinoterapia sólo está enfocada al tratamiento fisioterapéutico neurofisiológico.


Modalidades de rehabilitación física

Entre las modalidades de rehabilitación física, se destacan las terapias ecuestres que en sentido general están teniendo muy buenos resultados con la mayoría de los pacientes que recurren a ellas; en éstas se usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Se concibe al caballo como herramienta de trabajo y como elemento integrador, rehabilitador y reeducador.

Enfocada al tratamiento fisioterapéutico neurofisiológico

La modalidad de Hipoterapia a diferencia de la Equinoterapia, sólo está enfocada al tratamiento fisioterapéutico neurofisiológico. Algunos de los beneficios obtenidos de ésta variedad son:

  • -Mejora el equilibrio y la movilidad gracias al movimiento tridimensional del caballo que asemeja la marcha humana.
  • -Disminuye la espasticidad muscular, ya que el calor corporal del caballo facilita la relajación muscular y articular.
  • -La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente regular el grado de sensaciones que recibe el paciente.
  • -Afecta positivamente a las funciones de comunicación y comportamiento para pacientes de todas las edades.
  • -Estimula la psicomotricidad, la adaptación del individuo al medio y a una mejor calidad de vida y mayor grado de autosuficiencia aumentando su confianza y estimulándole el lenguaje por el desarrollo del habla, la comunicación y la socialización.
  • -Los caballos y actividades en torno a ellos se presentan como algo motivante, estimulador y novedoso.

Terapia efectiva

Se considera que ésta terapia, es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. (Un caballo al paso, transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento y rotación).


Actividades que se trabajan sobre el caballo

Algunas de las actividades que se trabajan sobre el caballo son:

  • el manejo de riendas en usuarios con hemiplejía
  • circuitos variados para problemas de equilibrio y control postural
  • ejercicios de brazos con picas, pelotas,…para fortalecimiento muscular y coordinación óculo-manual. Además de la implicación muscular, circulatoria, articular y también se trabaja el factor emocional y motivacional que supone, el mero hecho de estar montando a caballo en un espacio al aire libre.

Críticas y Beneficios

Actualmente no existe base científica suficiente que indique que la Hipoterapia sea eficaz para el tratamiento del autismo, u otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.​ Es por ello que algunos la consideran como terapia pseudocientífica. Sin embargo existen publicaciones que consideran su utilidad como terapia complementaria, sin ser sustitutivo de otros tratamientos. Se han constatado mejoras en el desarrollo de habilidades motoras, mejora del control del tono muscular, la postura, la conducta y el ajuste emocional en niños con parálisis cerebral, con dificultades sensoriales, y parapléjicos.​

Fuentes