Hipster

Hipster
Información sobre la plantilla
Parejahipster.jpg
Concepto:Es una cultura o tribu urbana que se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente.

Hipster.Es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen ,por lo general ,en las civilizaciones o también en las comunidades que experimentan procesos de crecimiento inteligente y gentrificación. ​

Significado de Hipster

La palabra proviene de la década de los 40 del siglo pasado. Aunque en nuestro siglo XXI, a finales de los 90 volvió a retomar protagonismo, cuando los jóvenes y adolescentes empiezan a interesarse por la cultura clásica y modas de antaño. Y estos intereses retro se manifiestan en su apariencia y forma de vestir, mayormente.

La palabra en sí viene de la lengua inglesa, y una de sus acepciones es “persona sofisticada y con estilo”, y esta es la definición que se ha difundido en nuestra lengua y cultura. Se utiliza para referirse a aquellas personas modernas, a la moda, o vanguardistas en algún sentido.

Durante el siglo pasado y con mayor fuerza en este han proliferado grupos de personas que comparten una forma de ver la vida, la estética y gustos, y se han ido agrupando justamente a partir de esta forma de vida compartida. Popularmente se las denomina como tribus urbanas y cada una de ellas reúne unas características propias que les da identidad y las hace reconocibles dentro del vasto universo de comunidades urbanas.

Origen de la moda Hipster

Los hipsters son una combinación de varias tendencias y otras tribus como son los hippies, los grunges, los indies, entre otros. Por ello el hipster se encuentra mayormente asociado a la cultura alternativa, a todo aquello que lleva la etiqueta de diferente, de distinto, de no masivo es lo que atrae a este tipo de joven. En lo que respecta a la edad, no suelen superar los 35 años, aunque tiende a aumentar cada vez más. Sus aspectos son delgados, atractivos, de raza blanca y viven en urbes.

La estética es fundamental y varía entre los géneros. Los hombres por ejemplo suelen vestir pantalones ajustados, mochilas cruzadas o morrales, usan barba y el pelo más largo de lo habitual. En el caso de las mujeres, les gusta lucir un aspecto más bien natural, se maquillan poco y nada, en su look prevalece lo andrógino, es decir, lo que no permite encasillarla.

Les encanta lo vintage, en materia de indumentaria y en lo referente a mobiliario y decoración. Los que comparten ambos sexos son los accesorios como gafas retro muy llamativas, tatuajes y piercings.

Su indumentaria es comprada en ferias de saldo o de ropa usada, situación que hace que mezclen estilos y también épocas, si tenemos en cuenta que en este tipo de negocios es posible encontrarse con ropa de distintos años.

Suelen tener gatos como mascotas y andan en bicicleta para, por supuesto, cuidar el planeta. Una de sus consignas fundamentales de vida. Mayormente, quieren tener y tienen todo lo que a la mayoría no le gusta. También se destacan por la comida orgánica, que incluye aquellos productos agrícolas o agroindustriales orgánicos, ya que la obtención de los mismos excluye todo tipo de aditivos químicos o sustancias de origen sintético, de nuevo protegiendo el medio ambiente. El hipster también es un acérrimo protector del planeta.

Y otros gustos suelen incluir: beber la cerveza local, escuchar la radio pública y cualquier otra opción de consumo no habitual o masivo.

Al hipster no le gusta ser uno más que sigue la corriente de consumo, va en contra de él, usando, consumiendo y comprando lo que el común de la gente deja de lado por considerarlo extraño, antiguo o fuera de lo habitual.

El término hipster tiene su origen en el inglés hip (a la moda), que en los años cuarenta fue empleado muchísimo por los músicos de Jazz para denominar a cualquiera que supiese de la emergente subcultura afroamericana, lo cual obviamente suponía saber de jazz.

Fuentes