Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de 1951 a 1965

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1951 - 1965
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En él se recogen las historias del proceso creativo, las principales características y aspectos constructivos de los aviones nacionales creados en el período comprendido entre 1951 y 1965, así como una revisión de los desarrollos de motores de aviación y armamento.
Título originalИстория конструкций самолетов в СССР 1951 – 1965 гг
Autor(a)(es)(as)Shavrov, Vadim Borísovich
ColaboraciónYe. V. Arsentiev, L. P. Berne, D. A. Boyev, N. S. Ganshin, N. T. Gordyukov, entre otros más
Editorial:Mashinostroyenie, Moscú, URSS
Emplane:2000
GéneroDidáctico
Primera edición2002
ISBN5-217-02918-8
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Notas
Contiene 824 páginas

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1951 – 1965. Libro de texto y de consulta del investigador y escritor ruso Vadim Borisovich Shavrov, realizado en su primera edición en 2002. Obra de consulta de carácter enciclopédico, recoge los principales aspectos de la construcción aeronáutica ruso – soviética hasta el período comprendido entre 1951 y 1965, época del desarrollo de la aviación y la misilística reactiva. Es el resultado del trabajo de un colectivo de autores

Sinopsis

Este libro constituye una continuación de los trabajos anteriores del reconocido investigador, historiador y constructor aeronáutico V. B. Shavrov.

En él se recogen las historias del proceso creativo, las principales características y aspectos constructivos de los aviones nacionales creados en el período comprendido entre 1951 y 1965, así como una revisión de los desarrollos de motores de aviación y armamento.

Para la confección de este libro fueron usados materiales de los fondos estatales y archivos privados de los OKB. El material reunido por su autor constituye un invaluable contenido de consulta sobre la construcción aeronáutica soviética en este período. Se ha intentado lograr el mayor nivel de detalles técnicos y prestaciones para cada uno de los modelos descritos.

Es considerado un manual de referencia para un amplio espectro de lectores, incluyendo historiadores y amantes de la aviación

Argumento

El libro Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1951 – 1965 está compuesto por 16 capítulos de los que los primeros 10 se dedican al análisis de los aviones diseñados y producidos en la etapa por los principales burós de diseño soviéticos.

Los capítulos 11 y 13 se dedican al análisis de los aparatos de ala rotatoria, mientras que el 12 contiene producciones aeronáuticas de pequeños KBs, SKBs y constructores amateurs.

El capítulo 14 se ha dedicado al desarrollo de los ekranoplanos, línea de aeronaves que alcanzó gran desarrollo en la URSS como forma de aprovechar las grandes superficies líquidas del país.

El capítulo 15 está dedicado al armamento de aviación utilizado en la URSS en esta etapa y el 16 nos hace un recuento de los principales tipos de motores de pistón y reactivos producidos en la URSS hasta 1950.

Los Anexos incluyen 48 tablas con las principales especificaciones técnicas de los modelos descritos.

Sumario

  • De la editorial
  • Glosario
  • Capítulo 1. Aviones del OKB de O. K. Antonov
    • Caza "M" y su maqueta sin motor E-153
    • Blanco aéreo
    • Avión Li-2V
    • Avión de enlace "AYe" y su modificación A-6
    • Aviones KVP
    • Avión An14 y sus modificaciones
    • Aviones de tensporte y desembarco “R” y DT5/8
    • Avión de transporte militar Аn-8 y sus modificaciones
    • Avión de transporte y desembarco "Yu"
    • Aviones para la lucha contra aerostatos de reconocimiento.
    • Avión de pasajeros An-10 y sus modificaciones
    • Avión An-12 y sus modificaciones
    • Avión An-40 y sus modificaciones
    • Aviones An20 y VT-22
    • Aviones de pasajeros para líneas cortas
  • Capítulo 2. Hidroaviones del OKB de construcción naval de G. M. Beriev'
    • Hidrocanoa rectivo experimental R-1
    • Hidroavión reactivo Be-10
    • Avión anfibio Be-12
    • Avión anfibio de búsqueda y rescate Be-14
  • Capítulo 3. Aviones del OKB de S. V. Ilyushin
    • Bombardero reactivo Il-46
    • Bombardero reactivo Il-54
    • Avión de asalto blindado Il-40 y sus modificaciones
    • Avión de pasajeros a turbohélices Il-18 y sus modificaciones
    • Aviones para misiones especiales basados en el Il-18
      • Avión antisubmarino Il-38
      • Avión de reconocimiento radioelectrónico y fotográficoIl-20
      • Puesto de mando aerotransportado Il-22
      • Avión de reconocimiento del hielo Il-24N
    • Avión de pasajeros Il-62 y sus modificaciones
  • Capítulo 4. Aviones sin piloto del OKB de S. A. Lavochkin
    • Avión y blanco teledirigido La-17 y sus modificaciones
    • Misil alado "Burya"
    • Bombardero supersónico "325"
  • Capítulo 5.Aviones del OKB de A. I. Mikoyán
    • Cazas frontales y caza-bombarderos
    • Modificaciones del caza MiG-15
    • Modificaciones del caza MiG-17
    • Caza I-350
    • Cazas de la familia MiG-19
    • Caza I-370
    • Cazas de la familia MiG-21 y MiG-23
      • Caza MiG-23 (YE-2А)
      • Caza interceptor YE-50
      • Cazas de la familia MiG-21
    • Caza I-3 (I-380)
    • Cazas del sistema de intercepción "Uragan"
      • Caza I-3U.
      • Cazas I-7.
    • Cazas de los complejos de intercepción "Uragan-5" y YE-152-9
      • Caza I-75 y sus modificaciones
      • Caza interceptor YE-150
      • Caza interceptor YE-152A y YE-152
    • Proyecto de avión de pasajeros supersónico
    • Aviones no tripulados
    • Trabajos del OKB-155
      • Avión-misil KS y sus modificaciones.
      • Misiles alados K-10 y K-14
      • Misil alado J-20
      • Misil alado J-22
      • Cohete K-9-155
      • Proyecto de misil R-500 y RP
    • Trabajo de las filiales del OKB-155
      • Avión-misil KS-7
      • Misiles alados KSR y KRM
      • Misil antibuque P-15 y sus modificaciones
  • Capítulo 6. Aviones y misiles del OKB de V. M. Myasischev
    • Bombarderos estratégicos М-4 y 3М
    • Misil alado "40" ("Burán")
    • Bombarderos supersónicos de largo alcance M-50 y M-52
  • Capítulo 7. Aviones del OKB de P. O. Sujoi
    • Aviones del tipo Su-7
    • Aviones del tipo Su-9
    • Caza interceptor Su-11.
    • Aviones del tipo Su-15
    • Caza interceptor P-1
    • Caza interceptor T-37
  • Capítulo 8. Aviones del OKB de A. N. Túpolev
    • Bombardero portamisiles de largo alcance Tu-16 y sus modificaciones
    • Aviones de pasajeros Tu-104, Tu-110 y transporte Tu-107
    • Avión Tu-91
    • Bombardero estratégico portamisiles Tu-95 y sus modificaciones
    • Aviones de pasajeros de largo alcance Tu-116 y Tu-114
    • Avión de alerta temprana Tu-126
    • Bombardero supersónico Tu-98
    • Bombardero supersónico portamisiles Tu-22 y sus modificaciones
    • Caza interceptor de largo alcance Tu-128 y sus modificaciones
    • Avión de pasajeros para rutas cortas Tu-124 y sus modificaciones
  • Capítulo 9. Aviones del OKB de P. V. Tsybin
    • Avión de reconocimiento reactivo RSR (proyecto)
    • Avión análogo tripulado NM-1
    • Avión supersónico de reconocimiento R-020 ("Igla")
  • Capítulo 10. Aviones del OKB de A. S. Yakovlev
    • Aviones de entrenamiento
      • Aviones de la familia Yak-18
      • Aviones Yak-20 y Yak-22
      • Aviones Yak-200, Yak-210 y Yak-220.
    • Proyectos a aviones reactivos de entrenamiento y combate (UTB)
      • Aviones Yak-30, Yak-32 y sus modificaciones.
    • Aviones de combate
      • Caza interceptor Yak-25 y sus modificaciones
      • Bombardero Yak-26
      • Familia de aviones Yak-27
      • Bombarderos de la familia Yak-28
      • Interceptores de la familia Yak-28P.
      • Aviones experimentales de combate Yak-1000 y Yak-140
    • Proyectos de aviones de combate
  • Capítulo 11. Aparatos voladores de ala rotatoria
    • Helicóptero OKB de A. S. Yakovlev Yak-24 y sus modificaciones
    • Helicópteros OKB de M. L. Mil
      • Helicóptero МI-1 y sus modificaciones
      • Helicóptero МI-4 y sus modificaciones
      • Helicóptero МI-6 y sus modificaciones
      • Helicóptero V-7
      • Helicóptero МI-10 y sus modificaciones
    • Helicópteros OKB de Н.И. Камова
      • Helicópteros Ka-15, Ka-18
      • Vintokril Ka-22
  • Capítulo 12. Aviones de otros OKB, institutos y constructores amateurs
    • Avión experimental "5" del OKB de M. R. Bisnovat
    • Aviones de los burós de construcciones alemanes en la URSS
    • Aviones y motoplaneadores del MAI
    • Aviones del JAI
    • Aviones del RIIGA
    • Avión de los estudiantes del instituto de Voronezh
    • Aviones de constructores amateurs
    • Majolets
  • Capítulo 13. Aviones de ala rotatoria de otros OKB, institutos y constructores amateurs
    • Trabajos del MAI
    • Trabajos del KB juvenil de la fábrica Chelyabinsk
    • Trabajos del KuAI y el JAI
    • Helicópteros y autogiros de constructores amateurs
  • Capítulo 14. Ekranoplanos
    • Ekranoplanos de R. Ye. Alexeyev
    • Trabajos del OKB de G. M. Beriev
    • Ekranoplanos del Instituto de Ingenieros de la Flota Naval de Odesa (ONIMF)
    • Ekranoplanos A. N. Panchenkov
  • Capítulo 15. Armamento de aviación
    • Armamento de bombardeo
    • Armamento de fuego
    • Cohetes no dirigidos
    • Misiles guiados
  • Capítulo 16. Motors de pistón y de turbina
  • Anexos
    • Anexo 1. Avión Li-2
    • Anexo 2. Tablas 1 - 48

Datos del autor

Vadim Borisovich Shavrov. Constructor aeronáutico soviético conocido fundamentalmente por su anfibio Sh-2, ampliamente utilizado en el período de pre-guerra, historiador de la aviación, Aspirante a doctor en ciencias técnicas (1945). Nació el 7 de noviembre de 1898 en Moscú, hijo de un oficial de artillería. Durante la Gran Guerra Patria se utilizó su anfibio Sh-7, concebido en 1939 como enlace entre las estaciones polares y la exploración en el hielo. Esta aeronave de seis plazas fue utilizada para transportar suministros las tropas desde el Volga.

Véase además

Fuentes

  • Shavrov, Vadim Borisovich. Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1951 - 1965. Moscú, URSS: Editorial Mashinostroyenie, 2002. 824 p.