Historia de la leyenda negra hispano-americana (libro)

Historia de la leyenda negra hispano-americana
Información sobre la plantilla
Historia de la leyenda negra.JPG
Portada del libro.
Autor(a)(es)(as)Rómulo Carbia
Génerohistórico
EdiciónOrientación Española, Buenos Aires
Primera edición1943
PaísArgentina

Historia de la leyenda negra hispano-americana (1943). Libro argentino, la obra más representativa de Rómulo Carbia.

Obra

Se centra en su vertiente americana. Así, para Carbia, dando una definición más extensa, abarca la Leyenda en su más cabal amplitud, es decir, en sus formas típicas de juicios sobre la crueldad, el obscurantismo y la tiranía política. A la crueldad se le ha querido ver en los procedimientos de que se echara mano para implantar la Fe en América o defenderla en Flandes; al obscurantismo, en la presunta obstrucción opuesta por España a todo progreso espiritual y a cualquiera actividad de la inteligencia; y a la tiranía, en las restricciones con que se habría ahogado la vida libre de los españoles nacidos en el Nuevo Mundo y a quienes parecería que se hubiese querido esclavizar.

Descripción del libro

Publicado en Buenos Aires, por ediciones Orientación Española en el año 1943. El contenido se recoge en 240 pp. Tamaño 26x20 cm y Cubierta manchada debido a la luz. Varias imágenes en blanco y negro fuera de texto.

Autor

Es la obra más representativa de Rómulo Carbia y la culminación de su trayectoria como historiador. Integrante de la Nueva Escuela Histórica, defendió hasta sus últimas consecuencias el oficio de historiador como «un reconstructor de vestigios».

Hombre de profundas convicciones religiosas, católico practicante y de inequívoca filiación hispanista, se definió como «un americano que tiene el doble orgullo de su condición de creyente y de su rancio abolengo español» en la dedicatoria del libro que el lector tiene ahora en sus manos.

Defendió el carácter de la colonización española en América y arremetió contra quienes descalificaban aquel proceso histórico.

Integrante de la Nueva Escuela Histórica, defendió hasta sus últimas consecuencias.

Fuente