Historias con Sombrillas

Historias con Sombrillas
Información sobre la plantilla
HistoriasPálpitorectif.jpg
Obra de Teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito con texto de Maikel Chávez y dirigida por Ariel Bouza. Historias con sombrillas, obra con texto de Maikel Chávez, con la dirección de Ariel Bouza, interpretado por jóvenes y talentosos actores. Otra vez el juego del teatro dentro del teatro será recurso eficaz para contar la fábula, con la valiosa ayuda de los títeres. Los niños espectadores escucharán complacidos la leyenda, que los ancianos contarán con mucha gracia y un toque de humor.
Datos Generales
Autor(es):Maikel Chávez
Año:2011
País:Cuba


Historias con Sombrillas. Obra de teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito, estrenada el 7 de mayo del año 2011, con texto de Maikel Chávez y dirigida por Ariel Bouza.

Sinopsis

¨Historias con Sombrillas¨ es una magnífica historia interpretada por jóvenes y talentosos actores.

Una mañana de domingo, siete hermanos se van de paseo al mercado en busca de viandas y hortalizas, y por el camino irán revelando sus esencias: Beatriz persigue los sueños. Claro cultiva las flores. Damiana conoce todos los remedios. Eduviges realiza los bordados más exquisitos. Fortunato protege a los niños. Gabriel puede cantar como los pájaros. Alejandra recuerda su vida y le nace en su alma una sonrisa.

Las risas de los viejitos alegrarán la mañana, matizada por la quietud dominical y por las brisas calurosas del mes de mayo. Ellos retozan y se acompañan, se pelean y se reconcilian al instante, porque la fraternidad que los une es el mejor estímulo para vivir.

Así, entre juegos y canciones, ataviados con sombrillas para cubrirse de los rayos del sol, recorrerán la ciudad. El azar las llevará hasta la entrada de un teatro abandonado, y entonces el destino los pondrá en una encrucijada: ir de compras o asistir al teatro. Es cierto que las frutas y vegetales son vitales para el organismo humano, pero el alma también necesita nutrientes, y el teatro es una rica fuente de alimentos para el espíritu. Tanto es así, que en la discusión prevalece el criterio de los que quieren entrar al teatro Los hermanos se juntan para contar una historia a los niños: la de Tiarko vencedor de los invasores con la ayuda de su abuelo.

El niño Tiarko, impetuoso y valiente, y su abuelo, sabio y prudente, salvarán al pueblo porque se juntarán el ímpetu y la valentía del joven, y la prudencia y la sabiduría del anciano, y cada quien aportará lo mejor de sí en bien de la comunidad.

El Grupo de Teatro Pálpito vuelve a fijar su atención en el diálogo entre generaciones -- como antes hiciera en Con Ropa de Domingo y Puerto de Coral -- para compartir el acto teatral con los niños y sus padres. Otra vez el juego del teatro dentro del teatro será recurso eficaz para contar la fábula, con la valiosa ayuda de los títeres. Los niños espectadores escucharán complacidos la leyenda, que los ancianos contarán con mucha gracia y un toque de humor.

En tiempos que vivimos, se precisa alimentar el alma porque la vulgaridad y la tontería crecen como la mala hierba. También urge promover el respeto a los mayores y la convivencia entre generaciones, porque con la experiencia de los ancianos y la vitalidad de los jóvenes podremos construir un mundo de paz y de bienestar para los habitantes del planeta. Así le dijo Fortunato a Beatriz.

Elenco

Equipo de realización


Fuentes