Hodori

Hodori
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Mascota Olímpica de Seúl 1988
|260px]]
CreadorKim Hyun
NacionalidadCoreana (Corea del Sur)


Hodori. Hodori fue la mascota oficial de los XXIV Juegos Olímpicos celebrados en Seúl,1988, en Corea del Sur. Creado por el diseñador coreano Kim Hyun, representaba un tigre, uno de los animales más populares de la fauna del país asiático.

Significación

El tigre aparece con frecuencia en el arte popular coreano y muchas de sus leyendas. Con un perfil positivo, se suele asociar con el humor, la valentía y la nobleza. Su imagen alegre representa la hospitalidad del pueblo surcoreano. Hodori lleva los anillos olímpicos alrededor de su cuello. En su cabeza sostiene un típico sombrero tradicional coreano, el sangmo, con una cinta en forma de S por Seúl.

Hodori

Historia

El Comité Organizador promovió un concurso para seleccionar la mascota que generó 4 344 entradas. Se seleccionaron cuatro candidatos: un conejo, una ardilla, un par de patos mandarines y un tigre. Finalmente fue elegido. el tigre de Kim Hyun, quien también había participado en el diseño del emblema de los Juegos Asiáticos, dos años antes, en 1986. Aunque es menos conocido, hay una versión femenina de Hodori llamada Hosuni. "Suni" significa "niña" en coreano. Hosuni, representaba el lado femenino de la cultura coreana vistiéndose con trajes típicos, como el de novia. Curiosamente las dos mascotas son casi idénticas y sólo se diferencian por el tamaño cuando se las representan juntas. [[Archivo: |miniatura|Hodori y Hosuni]] El logotipo de Seúl 88 se inspira en un símbolo muy utilizado en la cultura coreana (el tigre); ya sea en la decoración de los palacios, la artesanía, los trajes típicos y los abanicos. El poster representa el espíritu de dichos juegos: "Armonía y Progreso". Los matices celestes y naranjas simbolizan a la propia Corea: tierra de la calma matutina.

Hodori y Hosuni.

Éxito comercial

Hodori fue representado realizando todas las disciplinas olímpicas, su simpatía hizo que fuese una mascota muy popular. Por otro lado, el libro "Come along Hodori" resultó ser el primer premio en la categoría infantil de un concurso de dibujos animados coreanos en 1988.

Trascendescencia

Estos juegos, los últimos disputados bajo el marco de la guerra fría, se acercaron a la participación universal con ciento sesenta comités olímpicos representados, superando ostensiblemente a sus predecesores. Solo faltaron a la cita los equipos de Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Albania, Nicaragua y las Islas Seychelles. Seúl 88 fue también una demostración de la colaboración del movimiento olímpico a la humanidad, al haber sido un importante aliciente para la democratización de Corea del Sur.

Fuentes