Hogar de ancianos (San Miguel de los Baños)

Hogar de Ancianos de San Miguel de los Baños
Información sobre la plantilla
Institución
Hogar de ancianos san miguel.jpg
Institución de Salud para el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos
País:Cuba
Dirección:San Miguel de los Baños,Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba

Hogar de Ancianos de San Miguel de los Baños. Institución perteneciente al Ministerio de Salud cubano, se encuentra ubicada en el poblado de San Miguel de los Baños, del Municipio de Jovellanos en la Provincia Matanzas. Actualmente es utilizada para el mejoramiento de la calidad de vida de los ancianos, pero antes del triunfo de la Revolución Cubana, dicha instalación se utilizaba con otros fines y otros dueños, por lo que cuenta con una historia interesante que comienza por el 1950 con la colaboración de Las Hermanas de La Caridad (monjas), transitando por diferentes etapas hasta pasar a ser y mantenerse hasta la actualidad como el Hogar de Ancianos: Francisco Mirabal Fleitas.

Historia

La casa principal que hoy ocupa el Hogar de Ancianos de San Miguel, anteriormente era propiedad de un magnate arrocero, este Señor Zarraga de la Cámara y su esposa Julia Valdez, residían la mayor parte del año en la misma. Por el año 1950 cuando fallece el Señor Zarraga su esposa hace donación de la residencia para un Asilo de ancianos, realizando la entrega oficial en un sencillo pero emotivo acto el día 13 de febrero de 1950, denominándose “Asilo San José”, el mismo se inaugura con 10 ancianos, en esos momentos fue su Directora Sor Maria Luisa Isperaizo con la colaboración de Las Hermanas de La Caridad (monjas).

Después del ataque a Playa Girón estas monjas abandonan el país, entonces el 1 de diciembre de 1962, se reinaugura el asilo, con 53 camas, decidiéndose darle el nombre del mártir revolucionario de ese poblado: Francisco Mirabal Fleitas En esos momentos ocupó la administración del centro Lidia Pérez. La casa próxima a la institución se le anexa, como vivienda a la administración. Al año siguiente la administradora se marcha al extranjero y la vivienda se utiliza para albergar ancianos de nuevo ingreso. En el 1970 el señor José Suárez que residía en una de las viviendas situadas junto al asilo, abandona dicha residencia, por lo que se utiliza la misma en ingresar 15 ancianos mas, por lo que ya contaba el centro con 87 en total. Posteriormente el Teniente del Ejercito Revolucionario Remberto Pages, entrega la casa en la que residía, que quedaba frete al asilo, al Ministerio de Salud Publica, utilizándose para abrigo de 15 ancianitos de nuevo ingreso, para funcionar con 100 ancianos en total y con 13 empleados, bajo la Dirección de Roger Acosta durante varios años. Además de brindarles diferentes actividades a los ancianos en el centro, los que mantenían mejores condiciones físicas eran llevados periódicamente a excursiones a diferentes lugares turísticos, sobre todo a la bellísima Playa de Varadero.

Actualmente (2020)

Actualmente el centro esta conformado por tres bloques o construcciones, en las cuales además de los locales propios para garantizar los servicios necesarios a los abuelos (cocina, comedores, pantris, lavandería, enfermería, almacén, oficinas, salas de estar, etc.), distribuidas por el mismo se habilitaron 3 salas para dormitorios, como son las siguientes:

  • Sala A (Para abuelos impedidos a valerse por si solos)
  • Sala B (Para abuelos impedidos a valerse por si solos)
  • Sala C (Para abuelos que se valen solos)

Para brindarle servicios a los 72 abuelos ingresados en total en el hogar, son atendidos por:

  • 20 Auxiliares
  • 16 Enfermeras
  • 1 Medico
  • 2 Trabajadora social
  • Entre otros

Los mismos son supervisados y dirigidos por un Director (Yoel Pereira Cruz ), un Administrador (Alejandro Quintana ), así como con un Jefe de Enfermeros (Victoria García Cúrvelo).

El centro continúa siendo apadrinado por las FAR, existiendo las mejores relaciones entre ambas instituciones. Así como recibe suministro de vegetales y hortalizas periódicamente de parte de campesinos asociados a las CCS u otros organismos cercanos por indicación de los Representantes de la Agricultura Urbana y Suburbana, para apoyar el consumo en los Centros de Interés Social.

La institución he continuado alcanzado diferentes Menciones, Certificados, así como ha ratificado la condición de Colectivo Moral que otorga el Sector de la Salud.

Fuentes