Hogar de niños sin amparo filial (Bayamo)

Hogar de niños sin amparo filial (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa de niños.jpg
Fundación:27 de agosto de 1987
Director/a :Mileydis Cuza Pedrera
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:calle 1ra No 1 / 2da y Ave. Frank País, Rep. Jesús Menéndez, Bayamo Granma

Hogar de niños sin amparo filial mayores de 6 años (Bayamo). El hogar para niños sin amparo filial es una institución social muy importante, que refleja el carácter profundamente humanista que ha seguido siempre la política social de la Revolución Cubana pues en ella hay espacio para todos los niños y adolescentes a los cuales la vida privó de la felicidad de tener a su lado los padres naturales

Reseña histórica

El hogar se fundó el 27 de agosto de 1987, este centro se encuentra ubicado en calle 1ra No 1 / 2da y Ave. Frank País, Rep. Jesús Menéndez,Bayamo Granma, a lo largo de estos años y hasta el presente 2011 han transitado por el mismo más de un centenar de niños adolescentes y jóvenes (110 totales). El internamiento de un menor a esta institución lo determina el Consejo de Atención a menores, después de un proceso minucioso en el que intervienen todos los factores de la sociedad, incluida la familia. De los 98 egresados, trabajan 48, estudian 28, incapacitados 4, amas de casa 11, con VIH 2 (1 trabaja), fallecido 2, reclusos 2 y sin vinculo laboral 1.

Actualidad

La matricula actual es de 10 internos del sexo femenino 5 y del sexo masculino 5, comprendidos entre 9 y 16 años de edad. Estos menores reciben el cuidado y atención de 13 trabajadores.

  • 1 Directora Msc. En Ciencias de la Educación.
  • 1 Educadora Lic. Enseñanza Especial.
  • 8 Asistentes de Servicio Gral. En centros docentes.

Apuntes

Los niños en dependencia de la enseñanza y su edad, reciben un estipendio de 10 $, 15$ o 25$ para algunos de sus gatos personales.

Todos los casos que necesitan familias sustitutas los tienen excepto los 2 mayores de 14 y 16 años.

Esta institución dispone de 6 dormitorios (cuartos, 2 sala para el estudio individual o colectivo, locales y áreas para la realización de actividades deportivas, culturales o recreativas y áreas de servicios.

Mientras estos menores permanezcan en las institución mencionada, conjuntamente con la atención médica y la educación, reciben alojamiento, alimentación, uniforme escolar, ropa de vestir y calzado.

El internamiento de estos niños se realiza después de haber agotado todas las posibilidades y atención por sus padres u otras familias con algún grado de consaguinidad. Los padres reciben reorientación incluido tratamiento médico y psicológico para que en el menor tiempo posible asuma la guarda y cuidados de sus hijos

Características de estos centros

Los hogares sin amparo filial, fueron creados en el año 1984 por el Consejo de Estado, son centros de asistencia social donde se les proporciona a los niños, adolescentes y jóvenes condiciones de vida semejantes a las de un hogar. Las causas fundamentales del ingreso a estos centros es por ser huérfanos o abandonados.

El gobierno cubano prioriza la atención a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo filial, proporcionándoles educación, alimentación, atención médica y los incorpora posteriormente a la sociedad al llegar a la edad adulta.

El 100% de estos menores, adolescentes y jóvenes está incorporado a diferentes centros escolares y laborales, manteniendo seguimiento por los representantes legales de los mismos, que en este caso son los directores de los propios hogares. Igual sucede con la atención médica que se garantiza en las áreas de salud donde están ubicadas cada una de estas instituciones.

Fuente

  • Archivos del Hogar de niños sin amparo filial del municipio Bayamo