Hoja del Lunes

Hoja del Lunes de Zaragoza
Información sobre la plantilla
Portada del número 1 de la Hoja del Lunes de Zaragoza.jpg

Hoja del Lunes de Zaragoza (Calatayud, Z., 1629 - ?, ?). Escultor.

Datos biográficos

Periódico semanal cuyo primer número aparece el 17-II-1936, acogiéndose a un real decreto de 1-V-1926 que autoriza estas publicaciones y concede su edición a las Asociaciones de la Prensa. Con posterioridad dicho acuerdo fue ratificado oficialmente, en 1930, 1952 y 1965, entre editores de diarios y Asociaciones de la Prensa. Originariamente se crearon las Hojas del Lunes para atender el descanso dominical de los periodistas y cubrir, con sus beneficios las necesidades asistenciales de las Asociaciones de Prensa.

Han sido directores de Hoja del Lunes de Zaragoza, desde su creación hasta 1981, su fundador, Emilio Alfaro Lapuerta (1936 a 1959), Pablo Cistué de Castro (1959 a 1972), Simón González Gómez (1972 a 1975) y José Luis Aranguren Egozkue (1976 a 1984).

Su funcionamiento, tanto en el aspecto empresarial como redaccional, se desprende del contenido de sus estatutos: «La Hoja del Lunes de Zaragoza, de conformidad con las disposiciones vigentes, depende a todos los efectos de la Asociación de la Prensa, cuya Junta Directiva actúa sobre ella con la misma función que los Consejeros de Administración de las entidades privadas propietarias de los periódicos. Todos los periodistas encuadrados en la Asociación de la Prensa de Zaragoza como socios activos, tienen la calidad de copropietarios de Hoja del Lunes, con los mismos derechos y obligaciones. La plantilla de Redacción estará formada por periodistas asociados que se encuentren en paro forzoso y, a falta de éstos, las plazas podrán ser cubiertas por otros periodistas en activo. En ambos casos la Junta Directiva valorará los méritos de los aspirantes, previa audiencia del director de Hoja del Lunes».

Las características técnicas del periódico eran las siguientes: impresión, offset; número de páginas, entre 18 y 24; tirada media de ejemplares, unos 18.000 (según la O.J.D. en 1981); editaba Asociación de la Prensa de Zaragoza, sucesivamente impreso en los talleres de El Noticiero, Aragón Exprés y Heraldo de Aragón. Los locales de la Hoja del Lunes estaban situados en la calle Cinco de Marzo, número 9. El periódico se vendía en las tres provincias aragonesas y zonas limítrofes, como Soria y Navarra. Desaparece el 24 de septiembre de 1984, con el número 2.531.

Fuentes