Holmio

Holmio
Información sobre la plantilla
Holmio.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Holmio, ho, 67
Serie química:Lantánidos
Propiedades atómicas
Radio atómico(calc):1,76 pm
Radio covalente:1,58 pm
Configuración electrónica:[Xe]4f115d06s2
Estado(s) de oxidación:5 base débil
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1461K
Punto de ebullición:2600K
Entalpía de fusión:15,48 kJ/mol


Holmio. Es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ho y su número atómico es 67.

Origen

El holmio, cuyo nombre deriva del nombre en Latín de la ciudad de Estocolmo, Holmia fue descubierto por Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, quienes en 1878 observaron las inusuales bandas de absorción espectrográficas del elemento entonces desconocido.

Poco más tarde en ese mismo año, Per Teodor Cleve también conocido como Tzintzuni Cleve descubrió también el elemento en forma independiente mientras trabajaba con óxido de erbio. Cleve eliminó todos los contaminantes entonces conocidos del óxido de erbio usando el método desarrollado por Carl Gustaf Mosander.

Como resultado de este proceso se obtuvieron dos materiales, uno de color marrón y otro verde. Cleve nombró a la sustancia de color marrón holmia y a la verde thulia. Después se descubrió que holmia era en realidad óxido de holmio y thulia era óxido de tulio.

Efectos del Holmio sobre la salud

El holmio es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables. El holmio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas.

El holmio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del holmio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

El holmio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El holmio puede ser una amenaza para el Hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos del Holmio sobre el Medio Ambiente

El holmio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El holmio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.

En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Productos derivados del Holmio

Actualmente ya se han preparado el óxido de holmio, Ho2O3, un polvo blanco-grisáceo, y algunas sales, como por ejemplo el sulfato Ho67=(Xe54) 6s2 4f 11

Enlaces externos

Fuentes