Hormathophylla reverchonii

Hormathophylla reverchonii
Información sobre la plantilla
Hormathophylla reverchonii.jpg
Nombre Científico:Hormathophylla reverchonii
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Hormathophylla
Especie:Hormathophylla reverchonii

Hormathophylla reverchonii. Especie endémica de la Península Ibérica y aparece únicamente en la provincia de Jaén, una crucífera afectada por el ramoneo y la escasez de nichos apropiados. La dinámica poblacional es muy complicada y la capacidad de reclutamiento poco exitosa.

Características

Crucífera pulviniforme de hasta 30 cm, con cepa leñosa.
Hojas espatuladas, blanco tomentosas por el envés, las de los tallos reproductores oblongas y tardíamente caducas.
Inflorescencia en racimo corimbiforme, de flores blancas.
Frutos ovado-elípticos, de ápice truncado o redondeado, biconvexos, de lóculos simétricos.
Semillas elípticas, de ala estrecha.
La floración y la fructificación son escalonadas y se distribuyen a lo largo de cuatro meses.
Es entomófila generalista, visitada por abejas solitarias, dípteros y lepidópteros, parece ser también autógama, aunque esta suposición necesita ser confirmada.
El vector de dispersión más importante parece ser el viento (especie anemócora). Las semillas producidas en vivero presentan unos porcentajes de supervivencia muy bajos (apenas alcanzan el 20%); sin embargo, las plántulas resultan ser muy resistentes.

Distribución y hábitat

Especie endémica de los paredones calizos del macizo montañoso de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; habita únicamente en la provincia de Jaén (Andalucía).
Vive en paredones verticales y extraplomos de roquedos calcáreos, aunque también puede aparecer en comunidades subrupícolas adyacentes. Se conocen 5 poblaciones, destacando la población aledaña al Pico Banderillas con más de 1300 individuos. Sin embargo, las poblaciones restantes no superan los 250 individuos reproductores.

Amenazas

Las amenazas más importantes de este taxón derivan de su propia biología reproductiva y ecología, debido a la escasa plasticidad ecológica y a la ausencia de nichos ecológicos apropiados.
Sin embargo, también sufre los efectos de la herbivoría por parte de grandes ungulados cuando se encuentra en lugares suficientemente accesibles.
En menor medida le afectan otros factores antrópicos, como son el coleccionismo o la artificialización, y potencialmente las actividades deportivas sobre roca (escalada, rápel, etc.).

Medidas propuestas

La actividad más importante consiste en la vigilancia y seguimiento de las poblaciones, ya que se trata de hábitats muy frágiles y expuestos a ciertas actividades lúdico-recreativas.
Hay que mantener la propagación artificial y realizar refuerzos de las poblaciones más amenazadas.
Protección de espacios actuales.
Recolección de germoplasma y conservación en viveros.
Traslocación de ejemplares a otras zonas potenciales lejanas

Fuentes