Horno tandoor

Horno tandoor
Información sobre la plantilla
Tandori.jpg
Horno con forma cilíndrica que cocina los alimentos empleando carbón vegetal.

Tandur o Tandoor. Es un horno de barro, de forma cilíndrica que funciona a base de carbón vegetal, muy utilizado para la elaboración de ciertos platos en la región de Punyab, al norte de la India y Pakistán. Las temperaturas en el tandoor pueden alcanzar los 480°C. Es muy común que un horno tandoor permanezca encendido durante largos periodos de tiempo con el objeto de mantener su temperatura de funcionamiento lista para cocinar alimentos. Además del increíble sabor que este horno de barro aporta a los alimentos, tanto las carnes como los vegetales cocinados con un horno tandoor, mantienen todos los jugos intensificando el sabor. Este horno se usa desde tiempos inmemoriales en la India aunque su presencia hoy en día está extendida por todo el continente. La cocina en el tandoor es barata, ya que requiere poco combustible y permite aprovechar a fondo los sabores de los alimentos.

Origen del nombre

La palabra tandoor proviene del Urdu: tandūr y tannūr; éstas derivan a su vez del persa tanūr, el cual viene de la palabra árabe tannūr, que en turco es Tandır y en azeri es təndir. Se emplea en la elaboración de ciertos platos del India y cocina pakistaní, tal como el conocido Pollo Tandoori (pronunciado: pollo thon-dhoo-ree), así como diversas clases de pan como el tandoori roti y el naan. (La palabra tandoori es empleada en estos platos como un adjetivo.) Se conoce como tonir en armenio que es citado como una amplia forma de cocinar a la barbacoa y de elaborar el pan lavash.

Otros nombres

El tandoor se conoce también con el nombre de ‘Bhatti’ en la India. La tribu Bhatti del desierto de Thar al noroeste de la India y este de Pakistán han desarrollado el Bhatti en sus respectivos asentamientos en el desierto, y ambos denominan Bhatti a un horno de estas características.

Actualidad

El tandoor es en la actualidad una figura muy representante de la cocina de la India internacional y aparece unido a la figura de muchos restaurantes indios alrededor del mundo. Los alimentos cocinados con un horno tandoor mantienen todos los jugos y el sabor, se considera por muchos dietistas como una forma sana de cocinar. Hoy en día muchas personas han instalado un tandoor en sus casas para hacer pan y kebabs. Algunos tandoors modernos hoy en día emplean electricidad o gas en lugar de carbón vegetal.

Fuentes