Hospital Divina Providencia (El Salvador)

Hospital Divina Providencia (El Salvador)
Información  sobre la plantilla
Hospita Divina Providencia 1.jpg
Nombre completoHospital Divina Providencia
LocalizaciónSan Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador


Hospital Divima Providencia. Institución sin fines de lucro dedicada a cuidar de la población más pobre de El Salvador y de países vecinos de Centroamérica, sosteniéndose de la ayuda voluntaria de personas que se identifican con esta misión.

Origen del Hospital Divina Providencia

El Hospital Divina Providencia nace de la visión de la hermana Luz Isabel Cuevas quien se inspiró en la misión de Santa Teresa que era “Vivir la experiencia de Dios y ayudar a que otros la vivan mediante la entrega sencilla de la vida, preferentemente entre los pobres”.

El origen del Hospital Divina Providencia se basó en la dificultad e inconvenientes que tenían los pacientes residentes en el interior del país que recibían atención y tratamiento en el Instituto de Cáncer que no podían regresar a sus casas y tenían que dormir a la intemperie en los alrededores del Instituto que a la vez agravaba la condición de las personas que venían a recibir tratamiento.

La construcción del Hospital inicio el 30 de enero de 1966. De manera simultánea, las religiosas carmelitas iniciaron la atención a los pacientes en una casa prefabricada, que albergaba dieciséis camas. Es hasta 1969, que finaliza la construcción del edificio.

A partir del año 1999, la comunidad de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa inicia una reevaluación de la atención a los pacientes del Hospital, y se toma la decisión de colocar al frente de la obra a la Hermana María Julia García y de contratar a un médico a tiempo completo. El camino del Hospital vuelve a fundamentarse en la dirección y cooperación, se adopta la atención en Cuidados Paliativos que da alivio al dolor, atención espiritual y apoyo a las familias de los pacientes como base de su quehacer diario.

Cuidados paliativos

Es la atención que se le proporciona a los adultos y a los niños con enfermedades graves que se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero que no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí. Ya sea cuidado paliativo o cuidado de apoyo independientemente del nombre que se use, ha sido reconocido por mucho tiempo como parte importante en el tratamiento del cáncer. Pero más recientemente, este cuidado está recibiendo mucha atención y estudio. Se ha convertido en un campo especializado del conocimiento y en una parte estándar en el cuidado proporcionado por los médicos y los equipos de atención médica contra el cáncer.

Descripción

El proyecto para la construción del Hospital tuvo como patrocinadora oficial y muy significativa a la Señora Berta Rivas de Albiñana, quien donó el terreno, el cual está ubicado en la Colonia Miramonte en San Salvador.

Actualmente está compuesto por un edificio de dos pisos con cuatro salas en cada nivel, cada sala de la primera planta cuenta con ocho cubículos en cada uno hay una cama hospitalaria para el paciente y una cama común para su cuidador que generalmente es un familiar, en el segundo piso se utilizan dos salas con quince camas cada una, lo que permite atender a un promedio de cincuenta a sesenta y dos pacientes ingresados.

Existen dos salas aun sin utilizar dadas las limitantes presupuestarias de la institución. El hospital además posee un edificio anexo donde existen tres consultorios para pacientes en control ambulatorio atendiéndose un promedio de ochenta pacientes mensuales, este edificio cuenta además con un área de encuentro, cocina familiar, un salón de usos múltiples, farmacia y amplio parqueo. También brinda terapias para manejo del sufrimiento, apoyo psicoemocional, soporte espiritual, terapia física y ocupacional, gestión social, respaldo legal, educación en lo relacionado a la enfermedad y el tratamiento, actividades de esparcimiento y nutrición de acuerdo a necesidades de cada uno; en cuanto a su equipo de trabajo está compuesto por tres médicos paliativistas, dieciséis enfermeras, dos farmaceutas, un psicólogo, dos religiosas.

Filosofía institucional

Misión

Brindar atención en cuidados paliativos a pacientes con cáncer y su familia, que provienen generalmente del Hospital Nacional Rosales y el Instituto del Cáncer, que carecen de solvencia económica y que sufren a causa del dolor. La institución se sostiene principalmente de la Divina Providencia y del apoyo de los benefactores. Nos caracterizamos por ser los únicos en ofrecer este servicio en El Salvador.

Visión

Profundizar y ampliar el servicio atendiendo a pacientes con diferentes enfermedades incurables, comprometiéndonos a ser una institución con personal altamente calificado en cuidados paliativos.

Valore

Institución sin fines de lucro, apoyo en el dolor y el sufrimiento, fe, esperanza, caridad, derechos Humanos, desarrollo científico, académico y técnico.

Fuente

  • SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS MATERIALES DEL HOSPITAL DIVINA PROVIDENCIA UBICADO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR” [1]. Consultado 22/03/2019
  • Hospital Divina Providencia [2]. Consultado 22/03/2019