Hotel Palacio

Hotel Palacio de Majagua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio.jpg
Ha sido considerado una joya arquitectónica.
Descripción
Localización:Majagua, provincia Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1906
Inauguración:1912


Hotel Palacio de Majagua. Principal edificación considerada joya arquitectónica de la localidad, fue construido en 1912.

Síntesis de su historia

La necesidad de dotar al floreciente poblado de Majagua de un local prestigioso que diera belleza al entorno y resolviese el hospedaje de las personas que visitaban el poblado dio origen a la contrucción del Hotel Palacio.

En el momento de su inauguración en 1912 su dueño era el señor Celedonio García Alonso.

Tenía en la primera planta el lobby, el salón de carpeta, situado debajo de la escalera que subía a las habitaciones, y seguidamente el restaurante. Contiguo a estos locales existía un salón de billar y al lado dos tiendas, completaban esta planta un amplio patio con baños y un almacén. En la parte alta funcionaba como hotel.

Por la posición estratégica, belleza y buenas condiciones, el hotel era visitado por comerciantes, hacendados y otras personalidades de la época.

El inmueble pasó por varios arrendatarios, según el siguiente orden:

Angel Junquera y Fernández, José Antonio Sánchez Martínez y Lorenzo Hernández, Pascual Sánchez, Manuel García Vázquez (Atalay), Manuel Luis y por último Manuel Pino, quien se mantuvo en el negocio hasta 1959, fecha en que es intervenido por la Revolución y pasa a ser propiedad de las familias que tenían alquiladas las habitaciones y pagaban mensualmente, las cuales transformaron en viviendas y les construyeron baños, estas familias se mantuvieron en dicho lugar hasta el año 1984 cuando por peligro de derrumbe se decidió desalojar el lugar y trasladar las familias a otras viviendas.

Datos del hotel

Ubicación

Situado en la calle Comercio, esquina Avenida Cuba (actualmente calle Antonio Maceo, esquina Paseo Martí) en el poblado de Majagua, se comenzó a construir en 1906 por los hermanos Méndez-Gutia y se culminó en 1912 por la firma Battle y Padrós.

Su altura es aproximadamente 16 m.

Constrcción

En su construcción se combinan elementos de tradición criolla, estilos arquitectónicos europeos con carácter ecléctico y la combinación de madera mampostería que ofrece una fisonomía propia del lugar.

Descripción del inmueble

El hotel posee dos plantas. Una inferior, con influencia oriental presente en la forma de sus columnas, y otra superior, con fachada neoclásica, donde se aprecia el gusto por elementos clásicos y una cubierta de tejas.

Ver además

Fuente

  • IMAGO. Publicación Trimestral. Diócesis de Ciego de Ávila. Año 6 No 3,2001. Reinier Martínez Ortega.