Hotel Punta Grande (islas Canarias)

Hotel Punta Grande
Información  sobre la plantilla
Sitios-escondidos-mundo-7.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadEl Hierro,Canarias
Información general
Construcción1987
Plantas2 plantas
Habitaciones4 habitaciones


Hotel Punta Grande, erguido orgulloso ante el paso del tiempo y ajeno a los envites del salvaje oleaje atlántico, como un buque de negra roca volcánica varado en el último acantilado del fin del mundo es la impresión que se tiene cuando se contempla por primera vez, el hotel más pequeño del mundo como ha certificado el Libro Guinness de los Récords desde 1989.

Ubicación

Se encuentra ubicado en los confines de la isla más remota de las Canarias, El Hierro.

Su Historia

Aproximadamente en 1830; fecha difícil de precisar al carecer de documentos que lo acrediten, perdidos en el desgraciado incendio del Ayuntamiento de Valverde en el año 1899, cuando la isla contaba con un solo municipio; se realiza la primera construcción de un simple cuarto de menos de 40 metros cuadrados, con techo de colmo y del que todavía se pueden apreciar algunos muros, los correspondientes a la pared norte, por su tono más oscuro. Ya en 1884 se inaugura la casa de dos plantas cuya estructura, en líneas generales, se ha venido conservando hasta el momento. Construida por la familia Reboso, el caserón se convierte en el punto neurálgico del comercio del Valle, sirviendo la parte baja, de almacén en donde se guardaban diferentes productos que se exportaban: vino, fruta y hasta agua del Pozo de la Salud y la alta, habilitada como las oficinas de Aucona. A estos usos, de índole oficial y según la tradición oral que ha llegado a nuestros días, se une el uso como lugar de celebración de fiestas populares. En 1908, debido al auge comercial de la zona y coincidiendo con la presencia de la Compañía Hamilton, que adquiere a la familia Gondard unos terrenos en la ribera, el embarcadero de Punta Grande ve ampliada su capacidad de almacenaje e, incluso, se coloca un gran pescante, propiedad de los titulares de la casa y para el que se obtiene la correspondiente concesión de uso, que facilita las labores de carga y descarga de los barcos visitantes.

Estado actual del edificio

Unos años más tarde, entre 1920 y 1930, el embarcadero vive su época más activa, como se puede comprobar por los manifiestos de carga y descarga de dichas fechas, que afortunadamente pueden consultarse en los archivos del Cabildo. De esta manera se importaba cemento y materiales de construcción, tal como la teja marsellesa, que curiosamente ha quedado incorporada a la arquitectura autóctona. Pero además, una atenta lectura de estos archivos, nos da una idea de las carencias que padecía la isla en aquellos momentos, quedando reflejadas en el importante volumen de importaciones de alimentos de carácter básico. El año 1934 marca el comienzo del declive comercial de Las Puntas y el progresivo abandono del edificio. En este año, se inaugura la carretera general que une La Frontera con Valverde, quedando establecido así un enlace al puerto de La Estaca, mucho más operativo que nuestro embarcadero, sobre todo en los meses de invierno. En 1948, la propiedad pasa de D. Matías Díaz Padrón a D. Francisco Padrón Villarreal. Más tarde, en el año 1969, la propiedad sufre un nuevo cambio y aunque permanece en parte vinculada a la familia de “los Villarreales”, pasa a ser gestionada desde un enfoque distinto por la sociedad Ferinto S.A., que pretende aprovechar tanto sus valores históricos, como la singularidad de su emplazamiento, con fines turísticos. Así, en noviembre de 1975 se obtiene de la Jefatura Regional de Costas y Puertos la pertinente autorización para “reconstruir una casa en estado semiruinoso, en el lugar denominado Punta Grande”, previa licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de La Frontera.

Decoración

Es de destacar la calidad museística de la decoración, que hacen del edificio un lugar de visita, al margen de su función restauradora. Un ejemplo de esto podrían ser los balaustres de la escalera, diseñados por el artista canario Néstor de la Torre y recuperados de la demolición del antiguo Ayuntamiento de Telde o, el telégrafo del correíllo Viera y Clavijo, así como las matrículas de barcos que decoran las paredes del restaurante del Hotel, entre las que se encuentra la del buque “Ángela Pando”, embarrancado y hundido en la Isleta de Gran Canaria.

Caracteristicas

El mantenimiento de la casa y de lo que a la postre se ha convertido en un auténtico [[museo naval, se financia en parte con los ingresos provenientes del restaurante que viene funcionando en la planta baja. Pero al no ser estos suficientes, se decide habilitar para su uso turístico la planta alta del edificio, preparando 4 habitaciones y solicitando, en el año 1987, la categoría de hotel para el conjunto de la explotación. La Consejería de Turismo aprueba dicha solicitud, concediendo al hotel la categoría de 2 estrellas. Dos años más tarde, en 1989, el hotel entra en el libro de records del Guinness, como el hotel más pequeño del mundo convirtiéndose, en todo un hito para el visitante a la isla. En el año 1991, el Gobierno Autónomo de Canarias, reconociendo la importancia turística del establecimiento, otorga al Hotel Punta Grande la medalla de plata de Importantes del Turismo. Hecho que se refleja fielmente en el Libro de Oro de Huéspedes del Hotel, en donde podemos encontrar gran número de dedicatorias y comentarios firmados de personalidades, tanto del mundo cultural y artístico, como del ámbito científico o político. A esta curiosidad, debemos añadir un sinfín de publicaciones especializadas sobre turismo y arquitectura, tanto nacionales como extranjeros, que resaltan las características singulares del edificio: los valores culturales e históricos que habitan entre sus muros y que se respiran a través de sus más íntimos detalles.

Curiosidad

Lo más curioso de este alojamiento, que de hecho, es el más pequeño del planeta, es que su nombre sea “Hotel Punta Grande”.

Fuente

http://www.traveler.es/guias/europa/espana/islas-canarias/el-hierro/hoteles/hotel-punta-grande/6406

http://www.taringa.net/post/info/19630421/Los-7-sitios-mas-escondidos-del-mundo.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=personalizados_DE_m_6&utm_content=8071&utm_term=post_3_button http://hotelesunicos.blogspot.com/2010/10/punta-grande-el-hierro-islas-canarias.html

http://www.hotelpuntagrande.org/historia-del-hotel/