Saltar a: navegación, buscar

Huelga del 9 de abril de 1958 en Pedro Betancourt

Huelga del 9 de abril de 1958 en Pedro Betancourt
Información sobre la plantilla

Huelga General Revolucionaria. Acciones llevadas a cabo en Pedro Betancourt en ocasión de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958.

Antecedentes

Constituido el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Pedro Betancourt a finales de 1955, y luego de la realización de diversos actos de sabotaje, propaganda y apoyo material a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en los días que antecedieron a la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958, la acción más relevante fue el alzamiento de un grupo guerrillero en la finca Las Mercedes, barrio Las Piedras, Bolondrón, el 26 de marzo de 1958, que tenía entre sus objetivos el apoyo a la Huelga. Debido a una delación el grupo fue sorprendido y dispersado la noche del 2 de abril.

Acciones del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

A las 11 de la mañana del miércoles 9 de abril de 1958, dos radioemisoras nacionales difundían el llamado a la huelga general. En Pedro Betancourt las carretas y camiones para el trasporte de caña al central Cuba fueron ponchadas, lo que ocasionó la irrupción de la guardia rural en los campos por la falta de caña en el central, para garantizar que el transporte continuara. Esta acción se había realizado la noche anterior y también se incendiaron algunos cañaverales.

Los revolucionarios prepararon aceite para regar en las carreteras y cocteles molotov para ser lanzados, pero ésto no se hizo. El Movimiento había orientado que en apoyo a la huelga se incendiara la romana situada en la zona de Mariategui, cosa que tampoco pudo hacerse porque los perros que cuidaban el lugar comenzaron a ladrar y el mayoral encendió la luz.Para el incendio de los cañaverales se utilizaron gomas de tractores picadas, a las cuales les echaban petróleo e incendiaban, acción que se realizó en esta ocasión.

El central Cuba no llegó a parar, a pesar de que las células del MR-26-7 que allí radicaban lo intentaron. El Dolores llegó a parar pero sólo por breves instantes. Algunos comercios de la localidad cerraron, pero tuvieron que abrir al intervenir las autoridades a culatazos con las puertas de los establecimientos. Fueron registradas varias casas de revolucionarios en el pueblo.

Acciones del Partido Socialista Popular

Por su parte el PSP (Partido Socialista Popular) realizó acciones de proselitismo y campañas destinadas a la huelga general, dentro de los sindicatos azucarero y agrícola, así como reuniones con los trabajadores de las colonias, y participó junto al MR-26-7 en el intento de detener el central Cuba.

Acciones del estudiantado

En un mimeógrafo que existía en la Academia Minerva se imprimieron proclamas revolucionarias con motivo de la huelga general, acción en la que participó el director del centro, Jesús Manuel Herrera Rodríguez, junto a un grupo de estudiantes. Estas proclamas circularon en las calles de Pedro Betancourt la noche del 8 de abril y el plantel permaneció cerrado durante tres días.

Acciones del movimiento obrero

En apoyo a la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958, los trabajadores del central Cuba llevaron a cabo una manifestación a la que se incorporaron los estudiantes de la Academia Minerva, la cual partió de la carretera de Pedro Betancourt al central, y tomó la calle Martí, donde fue disuelta por la guardia rural.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.