Hueso frontal

Hueso frontal
Información sobre la plantilla
Hueso frontal.jpg
Concepto:Hueso del cráneo, impar.

El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico, con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.

Situación

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del El cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. El hueso frontal en su parte antero-inferior forman unas cavidades cerradas y huecas llamadas los senos frontales, justo delante de la apófisis crista galli del etmoides y detrás de la glabela del frontal. Estas cavidades recubiertas de mucosa actúan como cámaras de sonido que dan resonancia a la voz.

Regiones

El hueso frontal presenta dos porciones:

  • Una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
  • Una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal), parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades pneumáticas paranasales).

Caras

El hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial.

Cara exocranea

La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.

Porciones

  • Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metopica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada giba frontal media o glabela, a los lados de ésta parten dos salientes, arqueadas; los arcos superciliares. Por encima de estos dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales. A los lados y partiendo de la apófisis orbitria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.
  • Porción horizontal u órbitonasal:
  1. Escotadura etmoidal
  2. Superficie etmoidal
  • Cresta órbitonasal es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes:
  1. Escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con el maxilar superior (apófisis ascendente).
  2. Arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria.
  3. Escotadura supraorbitaria o agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios
  4. Escotadura frontal interna, para el paso de los vasos homónimos.
  5. Apófisis orbitaria externa (proceso cigomático), articula con el hueso malar.

Cara endocraneal

  • Accidentes óseos sobre la cara endocraneal del hueso frontal:
  • Escotadura etmoidal
  • Agujero ciego
  • Cresta frontal media
  • Canal del seno longitudinal superior
  • Fositas de Pacchioni
  • Bóvedas orbitarias
  • Impresiones digitales
  • Eminencias mamilares
  • Fosas frontales

Borde circunferencial

El borde circunferencial es la línea ósea límite entre las caras exocraneal y endocraneal del frontal. Se lo puede dividir en dos segmentos:

  • Segmento semicircular, superior, articulado con ambos parietales (sutura coronal) hacia arriba, y con las alas mayores del esfenoides en las porciones más inferiores.
  • Segmento horizontal, se articula con las alas menores del esfenoides.

Arquitectura del hueso

El hueso frontal es un hueso plano, diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso llamado diploe. La región vertical, es más delgada y prácticamente la totalidad de su extensión carece diploe (hueso esponjoso).

Desarrollo y osificación

Esbozos conectivos que dan origen al hueso frontal por osificación endomembranosa.

  • Centros de osificación: El hueso frontal se desarrolla a partir de 2 pares de esbozos (4 puntos de osificación), uno condral y otro membranoso. Sólo la espina del frontal se origina desde 2 puntos de osificación endocondral. El resto del hueso frontal se origina por osificación endomembranosa desde dos primordios conjuntivos, que hasta su fusión definitiva se hallan separados por la sutura mediofrontal (sutura metópica).
  • Celdas pneumáticas: senos frontales y etmoidofrontales. Normalmente, en el espesor del hueso frontal, se forma una cavidad pneumática de dimensiones variables conocida como seno frontal. Esto se da a partir del "crecimiento" y desarrollo de alguna de las hemicélulas frontales anteriores de la superficie etmoidal del frontal que excavan el espesor del hueso a ambos lados. El seno frontal forma parte del conjunto de cavidades pneumáticas que rodean las fosas nasales (también conocidos como los senos paranasales). El hueso frontal también contribuye con una porción ósea (hemiceldas frontales) a la conformación de los senos etmoidales (etmoidofrontales).

Articulaciones

El hueso frontal se articula con ambos huesos parietales, etmoides, esfenoides, maxilar superior, cigomático o malar.

Inserciones musculares

Músculo occipitofrontal.

Anatomía del hueso frontal

Situado en la parte anterior del cráneo y se apoya en el esqueleto del rostro. Es un hueso de gran tamaño relativo. El hueso frontal forma la frente, los techos de las órbitas y gran parte de la zona anterior de la base del cráneo. Se compone de tres partes: la escama del frontal o placa vertical, la porción orbitaria y la porción nasal.

Escama del frontal

Esta placa escamosa que corresponde a la frente, se inclina desde la sutura coronal hacia abajo, al principio gradualmente y después se angula bruscamente hacia abajo. Está dividida en tres porciones principales.

Superficie externa del frontal

Formada por:

  • Sutura metópica o frontal media.
  • Eminencia frontal.
  • Arco superciliar
  • Glabela o protuberancia frontal media.
  • Línea parietal.
  • Línea temporal.
  • Borde supraorbitario.

Superficie interna o cerebral

Formada por:

  • Surco sagital.
  • Cresta frontal.
  • Agujero ciego.
  • Hendiduras para los vasos cerebrales y el cerebro.
  • Depresiones para las granulaciones aracnoideas de Pacchini.

Los márgenes

Formados por:

  1. El margen parietal o posterior, es semicircular endentado y biselado.
  2. El margen inferior es en forma de L, para la articulación con el esfenoides.

Porción orbitaria

Por encima de las órbitas oculares el hueso frontal aumenta de espesor formando el borde supraorbitario. Desde este borde el hueso frontal se extiende hacia atrás para formar el techo de la órbita y parte del suelo de la cavidad craneal. Se compone de dos láminas triangulares puestas en ángulo recto con la escama del frontal y colocadas en cada órbita ocular. En el borde supraorbitario existe en su parte medial el agujero supraorbitario. Esta formado por:

  • Hendidura etmoidal o bordes:
  1. Celdillas etmoidales.
  2. Anteriormente con el lagrimal.
  3. Canales y agujeros etmoideos, anteriormente y posteriormente.
  4. Senos frontales.
  • Superficie orbitaria:
  1. Fosa lagrimal.
  2. Fosa o espina troclear.
  • Superficie cerebral:
  1. Se adapta al cerebro con la calota.

Porción nasal

  1. Esta formada por cuatro partes:
  2. Proyección desde la escama anterior hacia la hendidura etmoidal.
  3. Borde nasal, articulado con los huesos nasales y la apófisis nasal con el maxilar.
  4. Espina frontal.
  5. Dos caras nasales.

Conexión del hueso frontal

  1. Se conecta en su parte posterior y superior con los parietales, a través de su sutura coronal y teniendo una gran superficie de contacto.
  2. Se conecta en su parte inferior-posterior con las alas mayores del esfenoides y con estas mismas alas en su parte orbitaria.
  3. Se conecta con las alas menores del esfenoides.
  4. Se conecta en su parte inferior con la apófisis frontal de los maxilares mediante un mínimo contacto, al lado de la parte nasal, en su zona posterior y lateral.
  5. Se conecta y penetra en la parte superior de la órbita ocular.
  6. Se conecta con las fosas nasales, con el hueso nasal, en su zona antero medial.
  7. Se conecta con los huesos lagrimales, en los bordes de la escotadura.
  8. Se conecta con los huesos zigomáticos, en la parte del frontal lateral, o sea en la apófisis frontal y en la zona exterior de la órbita ocular.
  9. Se conecta con la parte antero-superior del etmoides y en su lamina cribiforme en los laterales y en la lamina orbitaria del etmoides.

Movimiento fisiológico de los huesos frontales

En el cráneo neonatal, en el bebe existen dos huesos frontales separados por la sutura metópica central, la cual en todas las personas se calcifica en la niñez o adolescencia. Aún así en terapia cráneo-sacral hablamos de dos frontales que respiran de delante hacia atrás, de manera simétrica. El punto fijo del frontal es arriba del tabique nasal en la sutura frontonasal. La sutura coronal es la que se abre hacia delante pivotando sobre el entrecejo, y casi al final del recorrido se abre hacia el exterior un poco. A efectos de diagnostico y tratamiento el frontal consiste en dos huesos separados por su zona medial en su sutura metópica. Esta sutura aún en los adultos está funcionable en un diez por ciento. El eje que se observa en el movimiento respiratorio primario del frontal es un eje de rotación que incide en ángulo recto y atraviesa la eminencia frontal. El hueso frontal se desplaza de manera siguiente:

  • La glabela o protuberancia frontal media se desplaza muy ligeramente posteriormente y con una ligera inclinación ascendente.
  • El borde supraorbitario se desplaza ligeramente anterior descendente.
  • Los ángulos anteriomediales de la órbita ocular se desplazan como la glabela, ligeramente posterior y superior.
  • Los ángulos laterales de la órbita se desplazan un poco anterior y descendente.
  • La línea de la sutura coronal y en especial la zona alta se desplaza con un gran movimiento relativo hacia la zona anterior y descendentemente. Casi hacia el final de su recorrido hace una gran separación exterior, a través de su línea media o sutura metópica.
  • El área en forma de L del ala mayor del esfenoides, sigue el movimiento del ala y se desplaza en sentido anterolateral, con una ligera inclinación descendente.

Todas las partes vuelven a su posición de partida en la fase de contracción o extensión esfeno-basilar.

Fuentes