Hugo Pesce

Hugo Pesce
Información  sobre la plantilla
Hugo Pesce Pescetto.gif
NombreHugo Pesce

Hugo Pesce. Fue uno de los más destacados médicos del Perú, salubrista, leprólogo, intelectual vanguardista y humanista.

Síntesis biográfica

Hugo Pesce, nacido en Tarma el 17 de junio de 1900, de padres italianos, padre médico, es llevado a los 4 años de edad a Génova (Italia) donde desarrolló su infancia y juventud en el Colegio de los Jesuitas Escolásticos y siguió estudios universitarios en la Universidad de Génova, recibiendo el título de médico el año 1993. Estudió al lado de jóvenes católicos, militando en la Juventud del Partido Popular de Luigi Storzo, precursora de la Democracia Cristiana actual; se apartó de ese grupo el año 1921 y cuando regresó al Perú, en 1925, como médico para trabajar en la Quinta de Reposo que tenía su padre en Chosica, era experto en lenguas eslavas, latín, poseedor de una gran cultura humanística y estudioso del marxismo. En ese lugar establece contacto con otro gran pensador, José Carlos Mariátegui. De ese encuentro nace una amistad indestructible y un anhelo común de forjar una patria socialista; así, juntos contribuyen, en 1929, a la formación de la Sociedad Editorial Amauta y fueron, además, fundadores del Partido Socialista del que derivó, posteriormente, el Partido Comunista Peruano.

El año 1930 revalidó su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció como médico en la Dirección de Salubridad de Satipo. En 1935 viajó a Andahuaylas como comisionado sanitario del Ministerio de Salud Pública para estudiar la lepra y hacer, además, estudios geográficos, lingüísticos y arqueológicos. Inició así su extraordinaria carrera como médico salubrista y fundó el año 1938 la Campaña Antileprosa de Andahuaylas. Posteriormente, en 1940, asumió la jefatura del Servicio Antileproso de Apurímac; y el año 1944 la jefatura del Servicio Nacional Antileproso del Ministerio de Salud Pública en donde creó la campaña nacional antileprosa, como organismo encargado de manera oficial de la lucha antileprosa a nivel nacional. Nace de ese modo, la escuela leprológica peruana, en torno al maestro Hugo Pesce y que integré. Así, con una organización meticulosamente planeada permitió, en un corto plazo, hacer el diagnóstico de la realidad leprológica peruana y obtener un beneficio efectivo para los pacientes y el país. Desgraciadamente, el 14 de enero de 1963 fue disuelta por el gobierno de aquel entonces, la organización meticulosamente montada; y su jefe, el Prof. Dr. Hugo Pesce, destituido por razones incalificables de motivación política. A pesar de esto, se logró gracias a la labor indesmayable de los discípulos del Dr. Pesce, y siguiendo las normas establecidas, que la lepra en el Perú muestre hasta ahora una prevalencia menor al 1 x 10 000 habitantes, considerándose que se había llegado a la fase de la eliminación de esta enfermedad en el Perú, de acuerdo con los criterios de la OMS.

El Dr. Pesce dio acogida en su momento, conjuntamente con otro de nuestros insignes maestros, el Prof. Dr. Enrique Encinas, a un grupo de jóvenes investigadores dedicados a la medicina tropical. Gracias a ello, se constituyó en nuestro país el primer Instituto de Medicina Tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos, con la ayuda de la República Federal Alemana, que lleva el nombre de Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, en cuyo pórtico se encuentra un busto recordatorio al Prof. Hugo Pesce.

Fuente