Humberto Luis Gómez

Información sobre la plantilla
250px-Tito Gomez in Medellin, Colombia.jpg
Músico puertorriqueño.
NombreHumberto Luis Gómez
Nacimiento9 de abril de 1948
Juana Díaz, Puerto Rico
Fallecimiento11 de junio de 2007
Clínica Valle de Lilí de Cali, Colombia.
Causa de la muerteInfarto cardiaco
Otros nombresTito Gómez

Humberto Luis Gómez Músico puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico

Trayectoria

A la edad de nueve años cantaba tonadas jíbaras en los programas “Viernes India” y “Sábado sensacional”, formó parte de el "Conjunto Los Jóvenes del Ritmo", e hizo parte igualmente de la conocida “Escuelita” de músicos en Puerto Rico, dirigida por el maestro Tommy Olivencia. Su carrera profesional se inicio prácticamente en el año 1968 cuando debutó con La Sonora Ponceña; el colectivo de Enrique “Quique” Lucca y “Papo” Lucca; con los colosos del sur permaneció durante siete años en los cuales se publicaron siete álbumes, entre ellos, “Hacheros pa' un palo, 1968”; “Fuego en el 23, 1970”; ”Desde Puerto Rico a Nueva York, 1972”, y “Sabor sureño, 1974”.

Tras su retiro de La Sonora Ponceña, junto a otros ex integrantes de la agrupación, se vinculó a La Orquesta La Terrífica, con quien realizó la grabación de un LP, en el cual obtuvo éxitos con los temas “Hachero Mayor” y “Biribo”, tras su fugaz paso por la orquesta creada por Joe Rodríguez y Mickey Ortiz, realizó dos grabaciones en Nueva York con “El hombre de la mano dura”, el gran Ray Barreto, los álbumes se titularon “Barreto” y “Barreto Live” grabado en vivo en el Teatro Bacon, ambos en 1975. La primera grabación de como solista se llamo “Para Gozar Borinquen”, realizada para el sello Inca Records. Luego de esa experiencia graba al lado de Tito Valentín en los trabajos musicales titulados: “Tierra Música y Sentimiento”, en 1979 y “Brujerías”, en 1982. Se radicó en Colombia desde 1984 y consolidó su estilo. Su voz trasegó durante casi ocho lustros por los campos de la música latina, haciendo gala de su gran timbre, su talento y su don de gentes. En viaje a la ciudad de Nueva York representó el cambio de rumbo en su vida musical al conocer al músico colombiano Jairo Varela, director del Grupo Niche, abordó a Tito Gómez para proponerle hacer parte de su grupo, por esos días el más famoso grupo de la Salsa Colombiana; la respuesta afirmativa del boricua significó su vinculación al Grupo Niche y con ello su radicación en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cuaca, la casa del grupo de Jairo Varela Martínez.

Su trabajo en las filas del Grupo Niche

  • Miserable
  • Mi Valle del Cauca
  • Corazón sin corazón
  • Me sabe a Perú
  • Un caso social
  • Nuestro sueño
  • Cómo podré disimular
  • El amor vendrá
  • Las mujeres están de moda
  • Digo yo
  • Atrevida
  • Pa' mi negra un son
  • Tapando el hueco

Estos discos llevaron, tanto a Tito Gómez como al Grupo Niche a la cúspide del reconocimiento musical a nivel nacional e internacional.

Experiencias como Solista

Inicia otra etapa de su vida musical como solista, esta etapa hizo parte de lo que se conoce como “salsa romántica”, en la cual grabó alrededor de nueve álbumes de dicha temática y aunque algunos de sus temas fueron exitosos, la mejor época de la vida musical ya había pasado.

Entre algunos de los temas que se han convertido en éxitos en su voz se encuentran “Guararé” el cual es un icono de la salsa y nominado a premio Grammy en 1976, con la Orquesta de Ray Barreto; “Paño de lágrimas”, “Prende el fogón” y "Fuego en el 23" con la Sonora Ponceña y otros con el Grupo Niche como "Nuestro sueño", "Quisiera", "Caso Social". En 1992 se integró al catálogo de talentos de la empresa Musical Productions. Con ellos presentó su primera producción discográfica titulada “Un nuevo horizonte”, difundiéndose los temas “Déjala” y “Déjame volver”. Siguiendo esta línea de éxitos, lanzó su segunda propuesta “Agradecimiento”, producción en la que sobresale por los temas “Ganas” y “Página de amor”. Su tercera grabación, “Recogiendo frutos”, le apuntó el éxito con el dúo junto a Tito Rojas “Déjala II”. Con el esmero y colaboración del productor Julio (Gunda) Merced, presentó su cuarta producción “Volver”, en la que incluyó temas como “Nuestro secreto” de Félix Pasache, “Deseos y delirios” de Lula Barbosa, Ana L. Rubans y Graciela Caraballo y “Rosas y espinas” y “Te quiero así”, de Nino Salcedo. Luego de cosechar éxitos tanto en Colombia como en Nueva York, regresó al estudio de grabación iniciando su ofensiva con la promoción del tema “Quién nos iba a decir”, grabado a dúo con Tito Rojas. Completó dicha producción los números “Voy sin saber”, “Cuando te fuiste”, “A qué juegas tú”, “Llora”, “Es cierto”, “Como me quiere esa mujer” y “Todo huele a ti”.

Muerte

El salsero puertorriqueño falleció en la noche del lunes 11 de junio de 2007 víctima de un infarto cardiaco. Dos días antes, había realizado su última presentación en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda en Colombia. Al partir, el intérprete puertorriqueño contaba con tan sólo 59 años. El 12 de junio de 2007, se veló el cuerpo del sonero boricua en la Funeraria Casa de Funerales La Ermita al Sur de Cali. El miércoles 13 de junio sus restos fueron trasladados a su país natal, Puerto Rico.

Fuente