Saltar a: navegación, buscar

Humpy Koneru

Humpy Koneru
Información sobre la plantilla
Koneru-humpy.jpg
Nacimiento31 de marzo de 1987
Vijayawada, Andhra Pradesh, India,
Nacionalidadindú
Ocupaciónajedrecista
Humpy Koneru. Famosa ajedrecista hindú, catalogada por la FIDE como una de las mejores jugadoras de ajedrez a nivel mundial. En 2006 cupo el segundo lugar a nivel mundial con un puntaje de 2622, lo que la convirtió en la segunda mujer en superar los 2600 puntos de ELO.

Síntesis biográfica

Nació en Vijayawada, Andhra Pradesh, India, el 31 de marzo de 1987 y desde temprana edad se destaca en este deporte.

Trayectoria deportiva

Con tan solo 15 años ganó el campeonato mundial juvenil femenino de ajedrez del año 2001 y en el 2002 alcanzó el record mundial al ser la mujer más joven que consigue el título de Gran Maestro.

No corrió con igual suerte, en los campeonatos siguientes, en el 2006 la ajedrecista fue eliminada en la segunda ronda y en el 2008 a pesar de haber sido la favorita, la china Hou Yifan con tan solo 14 años puso fin a su campeonato, muchos se cuestionaron los porque? de esta pérdida de Koneru Humpy ante dicha rival, incluso una analista llamada Manisha Mohite realizó un artículo, para el periódico indio “Sifi” donde expresa diferentes argumentos de cómo una estrella del ajedrez podía perder un campeonato de esta manera siendo ella la favorita.Todos tenían diferentes opiniones, tras la eliminación de dicha jugadora de ajedrez, incluso se decía que no aguantaba la presión, tal vez por tener a su padre como único entrenador, entre otras. Lo que sí vale hacer contar fue que la nación hindú tenía sus ojos encima de la campeona, siendo el deseo de todos verla coronada y tras la eliminación la nación quedo decepcionada. Los jugadores de alto rendimiento también declararon, haciendo ver que tan solo pudo haber sido un mal día como jugadora.

Ciertamente no se debe pasar por alto que dicha ajedrecista con 22 años de edad, fue la segunda mujer en pasar la barrera de los 2600 puntos y que se debe reconocer su talento para desempeñar con altura el juego, y ese día solo las cosas no estaban a su favor, y aun así ofreció muy buen juego y para la china Hou Yifan no fue fácil la batalla a ganar frente a tan buena jugadora del ajedrez. Si en realidad Humpy se exige a sí misma en los campeonatos dar lo mejor de sí, algo que hace notar su entrega y profesionalismo ante el ajedrez, esto no fue algo que le ayudara en dichos campeonatos en los que fue eliminada.

Humpy desde su inicio hasta la fecha consta de un solo entrenador: su padre Ashok, y continuará siéndolo, de hecho el entrenador de Anand: Elizbar Ubilava, cuando ganó las eliminatorias del 2000 planteó:

«Los lazos emocionales entre el entrenador y el jugador son de una importancia crucial y todo ha funcionado maravillosamente para Humpy y su padre. Humpy tiene el material para ser Campeona del Mundo».

Fuentes