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Husillo

Husillo
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Es una de las piezas más importantes de la máquina y tiene la particularidad de ser el último elemento o eslabón de la caja de velocidades que porta el semiproducto o las herramientas.
Husillo. Es una de las piezas más importantes de la máquina y tiene la particularidad de ser el último elemento o eslabón de la caja de velocidades que porta el semiproducto o las herramientas. De su construcción y de las piezas que van unidas a este, así como de su elaboración y montaje, depende en gran medida el acabado y precisión de la superficie elaborada de la pieza.

Requisitos

  • La precisión de la rotación: se caracteriza generalmente por la descentración del extremo delantero del husillo.
  • La rigidez: se determina por la correcta posición del husillo baja la acción de las fuerzas de corte.
  • La estabilidad a las vibraciones: esta dada por la ausencia de vibraciones durante el trabajo.
  • Resistencia al desgaste: requisito que deben cumplir las superficies de apoyo sometidas a fricción en caso de que las haya en el husillo.

Trasmisiones

La rotación se trasmite al husillo con el auxilio de trasmisiones dentadas, sin fin y por correas. En ciertas máquinas el rotor del motor eléctrico se une directamente con el husillo. En la trasmisión de la mayoría de las máquinas universales, el husillo es el último árbol de la trasmisión del movimiento principal.

Materiales y tratamiento térmico

Como materiales para los husillos que trabajan sobre cojinetes de rodamiento se utiliza generalmente aceros aleados y al carbono de alta calidad. Los husillos de los torno paralelos, tornos revólver, fresadora, taladradoras y rectificadoras que trabajan con cargas ligeras y medias, se construyen de acero 45 templado en aceite; en condiciones pesadas de trabajo en que se requiere una gran resistencia a la fatiga, se utiliza el acero 40X con temple y revenido. La superficie de los muñones centrantes y orificios de los extremos delanteros de los husillos se someten en estos casos a tratamientos térmicos locales, ya sea temple en agua hasta alcanzar una dureza de HRC -50 y temple en aceite, hasta alcanzar una dureza de HRC -48.

Los husillos de mandrinadoras (husillos huecos y husillos de plato) se fabrican:

  • Para trabajo con cargas ligeras y medianas, de acero normalizado 502.
  • Para trabajo con grandes cargas, de acero 502 con temple y revenido o acero 65 templado hasta una dureza de HRC-28-35.

Los husillos con un diámetro de hasta 50mm de los tornos automáticos, taladradoras, rectificadoras, tornos revólver, etc., sometidos a grandes cargas y tensiones, se fabrican de acero 20X, cementados y templados en aceite. Para los husillos de máquinas pesadas con cargas uniformes a veces se emplean hierro fundido modificado superresistente o acero de fundición.

Construcción

La forma de los husillos se determina:

  • Por la cantidad y posición de piezas que se montan en él.
  • por el ajuste de la pieza que se montan en el mismo.
  • Por el método de sujeción de las piezas y la forma (chavetas, estrías, etc.) en que se asegura el desplazamiento de los móviles.
  • Por el método de regulación de la posición radial y axial del husillo.
  • Por el tipo y dimensiones de los cojinetes.

La necesidad de sujetar en el husillo una gran cantidad de piezas diferentes: ruedas dentadas, poleas, anillos de cojinetes de rodamientos, herramientas o dispositivos de sujeción, etc., hace que por lo general sea compleja la construcción o diseño del husillo, pues cuanto más simple sea su forma, menos laboriosa será la elaboración mecánica y más fácil su control.

Reglas generales para seleccionar la forma

  • Al montar en el husillo varias piezas con distintos tipos de ajustes, la forma del husillo debe ser tal que cada pieza entre y salga del árbol libremente.
  • Para simplificar el montaje del conjunto del husillo en el cual debe instalarse varias piezas con distintos ajustes, el husillo se hace escalonado, en especial si una parte de las piezas tiene ajuste fuerte.
  • Cuando hay varios ajustes diferentes en los escalones con un diámetro nominal, entre las secciones con distintas desviaciones respecto al diámetro nominal se hacen rebajos de poca profundidad que permitan la salidas de la muela rectificadora; estos rebajos son normalizados según NC.

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