Hyderabad (India)

Hyderabad
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
Otros nombres: Haidarābād
Localización de la ciudad de Hyderabad en Telangana,India
Localización de la ciudad de Hyderabad en Telangana,India
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • Fundación1591
Superficie 
 • Total650 km²
Población 
 • Total6,81 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²

Hyderabad Hyderabad o Haidarābād es la capital compartida por los estados indios de Telangana y Andhra Pradesh por el período del 2014 al 2024. Fue además la antigua capital del desaparecido Estado de Hyderabad. Ocupa el 5ª ciudad en aglomeración urbana de la India.

Economía

Hyderabad es mundialmente conocida por su comercio y artesanía de las perlas, se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más pujantes en la economía del país. Tiene una creciente industria dentro de la cual engloba la industria farmacéutica, biotecnología, nanotecnología, y todo tipo de investigaciones relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Se ha construido en las afueras de la ciudad un gran complejo tecnológico, conocido como HITEC City, que es popularmente conocido como el Silicon Valley de la India. La ciudad ha sido elegida como sede para 2007 del 58 Congreso Internacional de Astronáutica.

Turismo en Hyderabad

Hyderabad es esa ciudad que casi nadie conoce cuando me preguntan: ¿En qué ciudad de India viviste? Siempre tengo que referirme a su localización, al sur del país o al norte de Bangalore, y la presencia de empresas tecnológicas gracias a las cuales se ha ganado el apodo de "Cyberabad".

Os recomiendo una web donde se puede encontrar bastante información: Hello Hyderabad. En ella se pueden ver las atracciones turísticas, museos, restaurantes, etc.

La ciudad a primera vista no tiene demasiado que ver pero si se investiga un poco sí que se pueden encontrar lugares interesantes y que pasan desapercibidos. Hyderabad no es una ciudad muy turística, por lo menos para los extranjeros, en comparación con Delhi, Mumbai, Agra o incluso los estados sureños de Kerala o Goa, donde la happy hour es algo normal y se cruza uno con dos docenas de jovenes británicos al día, pero en Hyderabad no ocurre eso.

Chowmahalla Palace

Aquí acabamos tras el intento de ir al Hussain Sagar Lake, y nos gustó bastante porque aparte de no estar planeado, el lugar nos sorprendió, es muy tranquilo y con una arquitectura que no deja indiferente.

El palacio de Chowmahalla en realidad son cuatro palacios (chow significa cuatro y mahalla, palacio). Pertenecía a los Nizam, los soberanos musulmanes de Hyderabad desde 1724 a 1948. Sin entrar a relatar toda la historia, hay que decir que hasta que India se independizó y se partió en las actuales India y Pakistán, el estado de Hyderabad era el más grande y próspero de la época. De esta manera, se entienden los lujos, coches y riquezas que se pueden encontrar aquí.

Nizam Museum

Y aprovechando para conocer un poco más sobre ellos, uno puede acercarse al Nizam Museum, que está relativamente cerca del Charminar, un punto céntrico de la ciudad del que hablaré más abajo.

Charminar

El centro neurálgico de la ciudad y la imagen que siempre aparece acompañando la información turística de Hyderabad. Es una construcción de cuatro torres en mitad de lo que ahora es una rotonda, así que para llegar hay que tener cuidado de no morir atropellado entre el tráfico.

Golconda Fort

El fuerte Golconda (o Golkonda) se encuentra a 10 kilómetros a las afueras y es el lugar donde se encontraba la ciudad antes de trasladarse a lo que hoy es Charminar y alrededores. Golconda fue la capital del sultanato de Golconda, de la dinastía Qutb Shahi, bastante anterior a los Nizam, y que hicieron mucho negocio con las minas que hay alrededor, especialmente de diamantes.

Una de las características del lugar es su acústica, como podrás ver en cuento entres, ya que hay un hombre en la puerta haciendo una demostración.

Mercado de Shilparamam

Se encuentra al lado del restaurante Paradise. Un buen plan es ir a comer biryani y después dar una vuelta por este mercado de artesanías, ropa, joyas, etc. Hay que pagar entrada pero se pueden encontrar algunas cositas interesantes.

Hyderabad Zoo

El zoo de Hyderabad o Nehru Zoological Park ofrece otro rato de entretenimiento a viajeros. Es bastante grande, hay que decirlo. La entrada cuesta 20 rupias (25 céntimos de euro), vamos una ganga. Otra de las visitas que recomiendo en Hyderabad es a la Ramoji Film City, los estudios de cine más grandes del mundo.

El estudio de cine más grande del mundo

Aunque uno piense en Bollywood y rápidamente lo asocie con Mumbai (Bombay), en realidad el estudio de cine más grande de la industria cinematográfica, ya no de India sino del mundo, se encuentra en Hyderabad. Es la Ramoji Film City.

Cine_del_mundo

Se encuentra en torno a una hora y media de la ciudad en taxi, que es la forma más rápida y fácil de llegar. El conductor se esperó a que termináramos la visita y luego nos trajo de regreso a la ciudad.

La entrada a los estudios fueron 700 rupias (poco más de 8 euros). Los estudios son tan grandes que desde la puerta donde compras la entrada hasta dentro te tienen que llevar en un autobús. Vamos que aún tienen mucho terreno sin construir. Los estudios son un poco entre parque de atracciones y temática del cine. Se divide en varias áreas y en algunas se pueden ver espectáculos. El de bailes indios fue el que más me gustó.

Restaurantes en Hyderabad

Una fuente de información básica para encontrar restaurantes en la ciudad es la web Zomato o su versión en app móvil. Este servicio funciona para localizar restaurantes en el mapa, leer recomendaciones e incluso ver los menús y precios antes de ir, lo cual es realmente útil. Aunque Hyderabad tiene algunos lugares monumentales y museos que visitar, la mayor parte del ocio en realidad gira en torno al turismo gastronómico, por así decir, especialmente en los fines de semana.

Hyderabad_restaurantes

A continuación, os dejo una lista de mis restaurantes recomendados en Hyderabad:

Fuentes