Rana meridional

(Redirigido desde «Hyla meridionalis»)
Ranita meridional
Información sobre la plantilla
Ranita meridional.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Hylidae

La ranita meridional (Hyla meridionalis) es un anfibio de pequeño tamaño, de unos 5 cm de longitud, siendo uno de los más pequeños de Europa. Pertenece al género Hyla, dentro de la familia Hylidae.

Descripción

Es una rana de aspecto esbelto, de patas largas y delgadas, especialmente las posteriores. La cabeza es ancha, de morro corto y redondeado, con el tímpano pequeño y visible. Los ojos presentan la pupila horizontal y el iris de color dorado. La piel es lisa en el dorso, normalmente de color verde brillante, siendo granulosa en las partes inferiores. Las patas presentan los dedos muy largos, acabados en cojinetes adhesivos, con función de ventosas. En ocasiones puede variar la coloración hasta un pardo claro. Presenta una línea oscura desde el orificio nasal hasta cerca de la base de la primera extremidad.

Distribución

Sur de Francia, sur de Portugal y España (desde Cataluña hasta Andalucía), también en Menorca y Madeira. En el archipiélago Canario se la puede encontrar, aunque fue introducida por el hombre. Esta ranita puede ser encontrada en el Parque Nacional de Garajonay que se encuentra en la isla de La Gomera.

Hábitat

Podemos encontrar a la ranita meridional en embalses, lagos y charcas, camufladas eficientemente entre la vegetación donde viven encaramadas, y estando las horas del día prácticamente quietas entre el verde de las hojas donde pasan desapercibidas gracias a su coloración críptica. Suele ser con la puesta del sol cuando estos anfibios bajan de sus escondites para entretenerse en las noches alimentándose de insectos y arañas.

Protección y conservación

La principal amenaza, como al resto de los anfibios, es el continuo deterioro, fragmentación y desaparición de los hábitats necesarios para su reproducción. A esto se añade la propia fragmentación y lo exiguo de las poblaciones de esta especie en Murcia, además de la rápida destrucción de hábitats acuáticos, la eliminación de vegetación de los márgenes de ríos y masas de aguas, y el uso intensivo de pesticidas, como resultado del abandono de técnicas agrícolas tradicionales. Como otras poblaciones situadas en el límite de uno de sus núcleos de distribución, y por su carácter presumiblemente aislado, constituye una prioridad de conservación.

Voz

Su voz puede describirse como un lento croar (wroar... wroar... wroar), siendo este uno de los cantos más potentes entre los anfibios europeos, pues los machos utilizan el saco vocal a modo de amplificador consiguiendo así un territorio e intentando atraer de esta forma a las hembras.

Costumbres

La Ranita Meridional es principalmente nocturna y arborícola, aunque puede verse de día, especialmente en primavera, soleándose sobre la vegetación. Pasan el invierno ocultas bajo el fango, enterradas en la base de la vegetación. Es la especie más trepadora de los anfibios, para lo que se sirve de las ventosas dactilares, que secretan sustancias viscosas. En el período reproductor los machos desarrollan pequeñas callosidades nupciales en los pulgares y un gran saco bucal.

Fuente

caceresnatural.blogspot.com/.../un-encuentro-esperado-ranas.html