Hylia prasina

Hilia verde
Información sobre la plantilla
Hilia verde.jpg
Otros nombresHylia prasina
Taxonomía
Nombre científicoHylia prasina
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Scotocercidae
Hábitat:bosques

La hilia verde (Hylia prasina) es una especie de ave paseriforme propia del África tropical. Es la única especie del género Hylia. Su clasificación al nivel de familia todavía es incierta. Es un pájaro insectívoro que habita principalmente en el bosque y el estrato medio del bosque.

Hábitat

Residente del África tropical. Siendo muy común en los bosques, especialmente en los límites de estos entre los que se encuentren algunos claros. También puede residir en la zona interior de los bosques, siempre y cuando haya una fuente de agua. Suelen buscar zonas con especies de lianas y de la familia scieria, porque les proporcionan una base sostenible sobre la que construir los nidos y encontrar comida.

Historia

Hace más de 150 años que se descubrió esta especie, pero a pesar de todas las pruebas de ADN que se han llevado a cabo, los expertos todavía no han logrado establecerlo dentro de una familia en concreto, ya que comparte parte de características con varias aves. Algunos expertos consideran que pertenece a la familia Cettiidae y otros que forma parte de la familia Scotocerdiae, habiendo pasado por los géneros Scotocerca, Erythocercus, Tesia, Cettia y Abroscopus. Sin embargo, con la que más se suele relacionar es con las cetias.

Anatomía

Si se analiza anatómicamente, la hilia verde tiene más similitudes con la familia de las suimangas y las currucas, así como los mosquiteros. con las suimangas comparte un largo hueso hioides con cuernos epibranquiales aplanadas, la punta de la lengua con forma de cepillo y membranas que cubren las narinas. Pero también comparte algunas similitudes con las currucas, como la coloración. Según las pruebas de ADN, esta especie tiene un cercano parentesco con el género Pholidonis, motivo por el que este último se ha intentado poner dentro de la familia [[Hyllidae]}.

Características

Es una especie pequeña, de unos 12-14 cm, con un peso que ronda los 14 gramos, aproximadamente. No presenta dimorfismo sexual en su plumaje. El plumaje de las partes superiores es de un color verde oliva, que cuenta con una larga lista superciliar blanca. El iris es de un tono castaño oscuro, con un pico negro, largo y robusto, mientras que sus patas son de un tono verdoso.

Es una especie insectívora, la cual caza picoteando entre el follaje de las copas de los árboles y el sotobosque. Generalmente su zona de alimentación se encuentra a unos 10 metros de altura. La dieta de esta especie está compuesta por hormigas y mariposas que se encuentren sobre hojas, en el envés de estas o bajo la hojarasca del suelo, buscando el alimento moviendo la tierra con sus patas.

Fuentes