Hymenaea cangaceira

Hymenaea cangaceira
Información sobre la plantilla
Hymenaea-cangaceira.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Leguminosas
Tribu:Detarieae
Género:Hymenaea
Especie:Hymenaea verrucosa
Hábitat:Costa oriental de África


Hymenaea cangaceira. Una de las dos plantas conocidas que producen una “lluvia dulce” que atrae a los polinizadores.

Introducción

Es de noche y el biólogo de plantas Arthur Domingos de Melo está mirando las flores abiertas de marfil de un árbol tropical de madera dura. Aunque es la estación seca en la región árida y espinosa de Caatinga, en el noreste de Brasil, comienza a caer una llovizna lenta. Pero no desde el cielo. Domingos de Melo está debajo de la copa del árbol, y la “lluvia” es dulce. He aquí Hymenaea cangaceira ,una especie cuyas flores producen tanto néctar que se desborda y cae en lluvias inusualmente copiosas y fragantes, a pesar de que el precio del agua en esta parte del mundo es elevado.El murciélago de lengua larga de Pallas se acerca a la flor de un árbol Hymenaea cangaceira , uno de los dos únicos árboles que tienen flores que producen una llovizna de néctar.

Desarrollo

Raguso señala, sin embargo, que el néctar puede ser beneficioso para el árbol de otras maneras, por ejemplo, al sumergirse en el suelo debajo del dosel y proporcionar nutrientes que mejoren las relaciones entre las raíces y los microbios. El análisis químico del néctar reveló 38 compuestos aromáticos diferentes, dominados por trans-cinamaldehído y gamma-decalactona, los olores de la canela y la fruta en fermentación, respectivamente. Juntos, esos dos compuestos constituyeron casi el 68 por ciento de la mezcla de olores. Esta identificación química de compuestos de aroma de néctar se encuentra entre las primeras logradas para una planta polinizada por murciélagos. Los investigadores señalan que los murciélagos generalmente se sienten atraídos por el olor a fruta podrida o fermentada, pero Domingos de Melo quiere luego investigar si los compuestos fragantes del néctar realmente atraen a los murciélagos.

Mientras que el estudio detalla el esquema de polinización “salvajemente genial” de H. cangaceira , la ecologista evolutiva Amy Parachnowitsch de la Universidad de New Brunswick en Fredericton, Canadá, sugiere que el aislamiento del equipo de compuestos individuales, potencialmente atrayentes de murciélagos en el néctar es la punta del iceberg. “Hay tan pocos estudios que han probado el néctar para detectar el olor que una vez que comencemos a buscar es probable que haya muchos más ejemplos”, dice Parachnowitsch. “Los olores en el néctar son probablemente comunes, pero estamos muy lejos de comprender sus roles funcionales y si hay alguna diferencia con varios polinizadores”.


Características

Son árboles grandes que llegan a una altura de 15 a 50 m y emergen sobre el pabellón de bosque. Carece de ramas en la parte baja del tallo, pero tienen una copa con ramas macizas. Las hojas son asimétricamente elípticas, bifoliadas, alternas, compuestas y pecioladas. Las flores crecen en una panoja o corimbo (tipo de inflorescencia en forma de sombrilla). El fruto es una legumbre.

Usos

La pulpa central de los frutos es comestible y contiene almidón. Es comercializado en los mercados locales. La semilla seca contiene un 40% del polisacárido xyloglucan usado por las industrias de alimentos, farmacéutica, cosméticos y papel. Las hojas pueden ser usadas para hacer un té. Los troncos tienen una madera densa utilizada en la fabricación de muebles, canoas y otras embarcaciones.

La resina es usada para fabricar barniz, especialmente la de la especie Hymenaea courbaril llamada en México guapinol, conocida como copal suramericano; y también la de Hymenaea verrucosa, fuente del valioso copal de Zanzíbar. La resina se puede recolectar de los árboles vivos, o del suelo cerca del lugar en donde estaba un árbol caído estaba. La resina de la especie extinguida species Hymenaea protera era la fuente del ámbar dominicano. Los indígenas utilizan la resina como incienso y como pegante y en la medicina tradicional para tratar la tos y el asma.

En la región neotropical, Hymenaea courbaril ha llegado a ser un ejemplo de planta que responde al cambio climático global en curso en nuestro planeta. Incrementa la fotosíntesis en 60% y la celulosa en 30% cuando crece bajo concentraciones atmosféricas de CO2 inferiores a 720 ppm, el nivel esperado para el año 2100, si las emisiones de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero continúan aumentando al mismo ritmo actual. Las especies de Hymenaea son importantes en los programas de recuperación de la selva tropical húmeda. En relación con la sucesión ecológica, Hymenaea courbaril aparece tardíamente en el proceso y se encuentra clasificada como una "especie del clímax".

Fuente