Hymenolepis diminuta

Hymenolepis diminuta
Información sobre la plantilla
250px-Hymenolepis diminuta scolexxxxx.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cestodos


Hymenolepis diminuta.

Gusano cosmopolitan el cual es un parásito de ratas. No es común las infecciones a los seres humanos.







Morfología

  1. Típico del género, tiene poros genitales unilaterales y tres testículos por proglótide.
  2. Los huevos son fácilmente reconocibles ya que son más grande y no tienen filamentos polares, que la diferencia de la Hymenolepis nana.

Ciclo de vida

El ciclo comienza cuando un artrópodo ingiere huevos del parásito, estos actúan como huéspedes intermediarios,una vez ingeridos, las oncosferas se transforman en cisticercos, que penetran en su pared intestinal. Los roedores pueden infestarse al alimentarse de artrópodos.

Los humanos, y sobre todo los niños, pueden ingerir artrópodos e infestarse por el mismo mecanismo.

Los roedores, especialmente las ratas son huéspedes definitivos y reservorios naturales de H. diminuta.

Se han demostrado esperimentalmente que más de 90 especies de artrópodos pueden servir de huéspedes intermediarios pulgas, lepidópteros y coleópteros. Cuando el huésped definitivo ingiere al artrópodo infestado, los cisticercos presentes en su cavidad corporal desarrollan el escólex y se transforman en gusanos adultos.

Posteriormente, sus proglótides grávidas y huevos pasan a las heces. En estudios recientes, se ha descubierto que la transmisión de H. diminuta entre escarabajos se puede producir a través de las heces. De hecho, se producen más infestaciones por este mecanismo que por la dispersión de los huevos. Este parásito es fácilmente mantenido en un laboratorio, el mismo ha contribuído enormemente en los conceptos del mundo de los gusanos planos segmentados, incluyendo en el entendimiento de como sobreviven, reproduce, y se desarrollan ademas de sus adaptaciones para parasitar.

Patogenicidad y Epimediología

El hombre se infecta accidentalmente por contaminación de alimentos o las manos, con insectos infestados. Las infecciones humanas son ligeras y el cestodo vive poco; en infestaciones experimentales del adulto, sólo a siete semanas.

Dianóstico

El diagnóstico se hace al encontrar los huevos en las heces.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el tratamiento con prazicuantel logra la curación.

Fuente

]