III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite
del Béisbol Cubano
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
III Liga Élite logo.jpg
EdiciónIII
Edición anterior:II Liga Élite del Béisbol Cubano
País sede:Bandera de Cuba Cuba
Países participantes:6 equipos
Apertura:15 de marzo de 2025
Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas


III Liga Élite del Béisbol Cubano Evento de béisbol en Cuba. Correspondió a la tercera edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Comenzó el 15 de marzo de 2025 con seis equipos, los que tuvieron mejores resultados en la Serie Nacional de ese año. Tuvo la característica que los campeones de la II edición, Cocodrilos de Matanzas, y los subcampeones Cazadores de Artemisa, no estuvieron para defender sus lugares, al no lograr su clasificación en el torneo nacional.

Estructura

Se programó para que participaran seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección. Los equipos fueron reforzados con diez peloteros de otros elencos que no clasificaron a esta etapa élite.

A cada equipo se le programaron 40 partidos, a razón de 8 contra cada rival, con 4 juegos en la sede de cada equipo.

Se siguió la misma estructura que ya había sido definida de las ediciones anteriores: los cuatro primeros lugares se clasificaron para las semifinales, sobre la base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Y los ganadores, les correspondió discutir el campeonato. Ambas fases (Semifinal y final) se programaron para que fueran de siete juegos a ganar cuatro.[1]

En esta III edición, la comisión organizadora concedió dos facilidades que se implementaron por primera vez en la historia del torneo:

Se dio la posibilidad de conceder tres altas y bajas por cualquier jugador de las nóminas de los seis conjuntos. Esto fue incluido en el reglamento a solicitud de los propios directores y con aprobación de la comisión, para ayudar a elevar el nivel de los equipos, de acuerdo con la argumentación ofrecida.

Igualmente, se autorizó que, atletas considerados no elegibles en el programa de los refuerzos antes de iniciar la Liga, ahora podrían jugar, si sus provincias los autorizaban.

Características de los jugadores

De acuerdo con los análisis realizados, a diferencia de las dos ediciones anteriores, esta tercera fue mayoritariamente joven en cuanto a la edad de sus jugadores. El equipo de mayor promedio de edad fue Pinar del Río, con 30,2 años como promedio, siendo el único de los seis equipos participantes cuyo promedio de edad llegó a los 30 años. El equipo habanero, Industriales, fue el más joven, con un promedio de 26,7 años.

Solo el 19,7 % de los peloteros (38), tenían 10 o más temporadas de experiencias en los torneos cubanos; mientras que la mayoría, el 55.6 % (106 atletas), apenas se habían desempeñado en cinco o menos eventos nacionales.

Entre ellos, Los Leñadores de Las Tunas inscribieron a dos jugadores novatos. Y Santiago de Cuba tuvo más de las 2/3 partes de sus integrantes (22 de sus 32 jugadores), que solo tenían la experiencia de haber participado en cinco o menos series nacionales.

Por otro lado, entre los 38 jugadores de más de 10 temporadas, hubo algunos con una amplia trayectoria, como Frederich Cepeda (que jugó esta vez con los Tigres de Ciego de Ávila) y tenía 27 series nacionales y también José Ángel García (que jugó con los Vegueros de Pinar del Río) y ya tenía 25 series, pero fueron la minoría del total de los participantes.[2]

Calendario

El 6 de febrero de 2025, se realizó la reunión técnica con los directores de los equipos participantes, y al día siguiente se realizó la elección de los refuerzos. El congresillo técnico fue programado para una semana antes del inicio de la competencia, el 7 de marzo.[3]

El torneo comenzó el 15 de marzo en su fase clasificatoria, la cual transcurrió hasta el 17 de mayo de 2025.

La etapa semifinal, con los cuatro equipos, se planificó a partir del 20 de mayo de 2025.

Para discutir la final, se planificó que los dos equipos ganadores de la etapa semifinal, discutieran la corona del campeonato élite a partir del 31 de mayo de 2025.

Equipos participantes

Participaron seis equipos:

Los campeones vigentes en ese momento, de la II edición, los Cocodrilos de Matanzas, y los subcampeones Cazadores de Artemisa, no participaron en esta edición al no lograr su clasificación en el torneo nacional de este año.[5]

Etapa clasificatoria

La tercera edición comenzó con tres partidos simultáneos en igual cantidad de estadios.

De los tres, se decidió que la inauguración oficial fuera en el Estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, con el juego entre los Leñadores de esa provincia, dobles campeones de la Serie Nacional de Béisbol y los Tigres de Ciego de Ávila.

Por su parte, en el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo, los Alazanes de Granma, se enfrentaron a las Avispas de Santiago de Cuba y en el estadio Capitán San Luis, le correspondió a los Vegueros de Pinar del Río y los Industriales de La Habana.

Aficionada de los Leñadores de Las Tunas

Esta III Edición se planificó tomando en cuenta que, durante su celebración, se iba a desarrollar en México la Liga de Campeones del Béisbol en América y la decisión de los organizadores de la Liga Élite fue que el equipo de los Leñadores de Las Tunas (campeones cubanos), se ausentaran durante esa semana (del 8 al 13 de abril) y participaran en el evento en México. La liga en Cuba continuó con los encuentros entre los demás equipos. Finalmente, los tuneros alcanzaron el segundo lugar en el evento de los Campeones de América y al regresar, disputaron sus partidos pendientes de la Liga Élite cubana.[6]

Al concluir la etapa clasificatoria, los equipos de Alazanes de Granma y Vegueros de Pinar del Río quedaron en los lugares quinto y sexto y por tanto, no pasaron a la siguiente ronda.

Récord nacional de Frederich Cepeda

Cepeda - Líder histórico de jits en Cuba

En el desarrollo de la etapa clasificatoria, el 2 de abril de 2025, Frederich Cepeda implantó un récord nacional, que superó los marcos del evento de esta Liga Élite: se convirtió en el líder histórico en jits en los campeonatos cubanos de béisbol.

Compitiendo por el equipo de los Tigres avileños como refuerzo en esta III edición de la Liga, disparó su jit número 2503 ante el lanzador César García en el estadio Mártires de Barbados, de la ciudad de Bayamo.

En el momento de lograr su nuevo récord, Cepeda estaba empatado en este acápite con otro grande del béisbol cubano, el tunero Danel Castro.[7]

Semifinales

En mayo 2025, la liga llegó a la etapa semifinal, con los cuatro equipos clasificados para esta fase de acuerdo con sus resultados. Fueron los equipos de:

Cada equipo escogió a dos refuerzos. De acuerdo con el calendario, la semifinal se planificó comenzar a partir del 20 de mayo. Y de acuerdo con el reglamento, debían enfrentarse el primer lugar y el cuarto y el segundo con el tercero, a ganar cuatro juegos, para definir los dos finalistas.[8][9][10]

Tigres celebran su pase a la final

La primera semifinal que se decidió fue la correspondiente a los Leones de Industriales y los Tigres de Ciego de Ávila. Se realizaron cinco juegos. Los Tigres ganaron cuatro partidos (el primero, segundo, tercero y quinto), este último juego desarrollado el 25 de mayo de 2025 y se clasificaron a la final, ganando precisamente en el Estadio Latinoamericano, sede del equipo habanero.[11]

La segunda semifinal contó con seis partidos. Correspondió a los Leñadores de Las Tunas (ganaron cuatro juegos) y las Avispas de Santiago de Cuba (que ganaron dos). Los Leñadores por lo tanto, ganaron su pase a la final. El juego decisivo se desarrolló el 28 de mayo, en el Estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas.[12][13][14]

Final

Cada uno de los dos equipos finalistas escogió a un nuevo refuerzo para esta fase final, de acuerdo con el reglamento del campeonato. Los dos atletas escogidos ya eran refuerzos seleccionados por otros equipos en la etapa semifinal. El mentor de Ciego de Ávila se decidió por el jardinero Dennis Laza, de Artemisa y quien se desempeñó como refuerzo de Industriales, ya eliminado en la semifinal. Por su parte, el mentor de Las Tunas seleccionó a Osvaldo Abreu, de Granma y que en semifinales había reforzado las filas de las Avispas de Santiago de Cuba.[15]

Y el 31 de mayo de 2025, comenzó la final. Tuvo la característica, que:

  • Los dos equipos que clasificaron a la final fueron los que mejor jugaron en toda la temporada y que terminaron en los dos primeros lugares de la clasificación.
  • Esta fue una final inédita, pues ninguno de los dos equipos finalistas había alcanzado antes el título, por lo que desde el comienzo se conocía que iba a haber un nuevo campeón de la Liga Élite.
  • Y en el caso de los Leñadores de Las Tunas, aunque nunca habían obtenido antes un título, tenían la experiencia de que, en los cuatro anteriores eventos de la Liga Élite, en tres ocasiones habían llegado a la final.[16]

La etapa final se desarrolló con una clara ventaja del equipo de los Tigres de Ciego de Ávila. Ganaron los dos juegos iniciales de forma consecutiva en su estadio local.[17] Después, en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, continuaron con una tercera victoria.[18] Y finalmente, el 4 de junio, ganaron el cuarto juego de forma consecutiva y se proclamaron (por primera vez en la historia de este torneo), campeones de la III edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano.

Recibimiento popular en Ciego de Ávila

Los Leñadores de Las Tunas obtuvieron el título de subcampeones, aunque sin ganar ninguno de los juegos de la final, pero al mismo tiempo, algunos partidos tuvieron marcadores nivelados:

  • 1er juego: 10 x 9 carreras.
  • 2do juego: 5 x 2.
  • 3er juego: 9 x 5
  • 4to juego: 6 x 4.[19]

A su regreso a Ciego de Ávila, los campeones tuvieron un recibimiento popular.[20]

Todos Estrellas

  • El mejor grupo de anotación - el de Las Tunas.

Referencias