Ibagué

Ciudad de Ibague
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
Bandera de Ibagué
Bandera

Escudo de Ibagué
Escudo

Otros nombres: "Ciudad Musical de Colombia"
Mapa del territorio colombiano donde está ubicada Ibaque
Mapa del territorio colombiano donde está ubicada Ibaque
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia

Ibagué. Esta ciudad es cabecera del municipio de este nombre y capital del departamento del Tolima, conocida también como la "Ciudad Musical de Colombia", se encuentra localizada sobre una terraza inclinada que hace parte de uno de los contra fuertes de la Cordillera central, aproximadamente a 210 kilómetros al occidente de Bogotá

Historia

El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y quimbaya; la más conocida es la tribu pijao. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

Geografía

Los territorios de la jurisdicción municipal de Ibague se extienden desde las cumbres nevadas (cada vez menos) de la Cordillera Central hasta las cercanías del río Magdalena, comprendiendo no solamente territorios montañosos, sino también extensas planicies. Los nevados del Quindío y del Tolima, los páramos de Los Alpes y Los Gómez, las Cuchillas Cataima, la Colorada, la Lajita, las Palmas, Mirador y San Zenón, y los altos de buenavista, Florida, La Cruz, Loma Alta, Paramillo, Pelahuevos, Sacrificio y San Juan de la Cruz, se destacan como los accidentes orográficos más importantes del área del municipio de Ibagué. Dada la conformación topográfica del terreno, allí se dispone de los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo.

Clima

Esta ciudad se encuentra a una Altitud: 1.825 msnm y su temperatura promedio es de 24° C . Las temperatura maxima de promedio anual es de 29,1° C y la minima promedio anual es de 15.4° C. El regimen de precipitaciones se comporta alto registrandose como promedio anual de 1901,84 mm.

Hidrografía

La región donde esta ubicada esta ciudad está regada por los Los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Combeima, Chipalo, La China, Opia, Romualdo, Toche y Tochecito, además de numerosas fuentes con caudales menores, componen la red hidrográfica municipal.

Economía

Las principales actividades económicas del municipio de Ibagué giran en torno del comercio, la industria, la agricultura, la ganadería y la minería. Por ser un punto estratégico entre los ejes viales del país, y por ser centro de atracción económica del departamento del Tolima, la ciudad cuenta con un excelente y activo comercio. la industria manufacturera, desarrollada en el siglo XX, es bastante notable y en la ciudad y en su área jurisdiccional, se encuentran instaladas grandes factorías dedicadas a la producción de alimentos, bebidas, licores y muebles metálicos, trilladoras de café, y fábrica de baldosas y cementos. En la agricultura sobresalen las producciones de café, arroz, algodón, sorgo, caña de azúcar, plátano, maíz, frutas y legumbres. La ganadería tiene gran importancia en la economía municipal destacándose en ella el desarrollo bovino.

Enlaces externos

Fuentes