Departamento de Tolima (Colombia)

(Redirigido desde «Tolima»)
Tolima
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
Bandera de Tolima
Bandera

Escudo de Tolima
Escudo

Mapa de Tolima
Mapa de Tolima
Coordenadas: 75°13′0″O
CapitalIbagué
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • LemaLibertad o Tolima
 • GentilicioTolimense
GobernadorLuis Carlos Delgado Peñón (Partido Liberal Colombiano)
Subdivisiones47 municipios
SuperficiePuesto 18 de 33.º
 • Total23 562 km²
Población (2012)Puesto 10 de 33.º
 • Total1 396 038 hab.
 • Densidad59,25 hab/km²
Sitio web oficial
TOLIMA.jpg
Paisaje de Tolima



Tolima, departamento colombiano localizado en el centro-oeste de Colombia, entre las cordilleras Central y Occidental, entre los 2º 59’ y 5º 18’ de latitud N y los 74º 29’ y 76º 05’ de longitud O. Su capital es Ibagué. Al norte limita con el departamento de Caldas, al oriente con Cundinamarca, al sur con Huila y Cauca, y al occidente con Caldas, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.

Historia

En todo el territorio de este departamento vivían en la época precolombina, los Pijao cuyos descendientes forman parte del 80% de mestizos y un pequeños grupo de Resguardos Indígenas que hacen parte de su actual población, en América extensos territorios estaban poblados por etnias belicosas que obligaron a realizar divisiones administrativas, el hoy departamento del Tolima quedó incluido en la Real Audiencia de Santa fe de Bogotá, una división administrativa del virreinato del Perú que tenía como principal función administrar "la justicia", sin embargo, se encargó la "administración" y "pacificación" de los territorios Pijao.

Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe. Habitaba estos territorios los grupos Pijao:11 Ondaimas, Gualies, Marquetones, Lumbies, Palenques (Panches) norte del Tolima en la cuenca del río Gauli; Muizes, (Muizka o Muzos) sur-occidente de Boyacá en la cuenca del río Negro (derrotados y hechos aliados castellanos en 1539); Kolimaes, occidente de Cundinamarca en cuenca oriental del río Magdalena; Panchaes, (Panche) norte del Tolima en la cuenca occidental del río Magdalena; Kundaes, (Kundayes) Departamento de Tolima cuenca del Río Sumapaz; Yaporoges, (Yaporoges o Poinas) Centro del Departamento de Tolima cuenca oriental del Río Magdalena; Ambigues,12 (Ambigues) Centro del Departamento del Tolima cuenca del Río Cuello. (1550); Kimbaes, (Kimbayas) norte del Valle y Quindío cuenca oriental del río Cauca. (1607); Coyages, (Coyaimas) sur del Tolima cuenca del río Saldaña. (1556); Natagaes, (Natagaimas) sur del Tolima cuenca occidental del Río Magdalena; Paeces, (Nasa) Departamentos de Cauca y Huila. (1562, 1914)

La conquista y colonizacion española

a en 1513 Vasco Núñez de Balboa había encontrado el Océano Pacífico lo que permitió que Sebastián de Belalcázar iniciara su ruta conquistadora que llegando por Guayaquil y desde Quito recorrió el macizo colombiano tomando para España en 1536 Cali y en 1537 Popayán, siendo este último el primero en tener contacto con las etnias Caribes del Alto Magdalena en los territorios del Tolima. En su camino, Belarcázar recorre el Río Magdalena hasta el municipio de Flandes teniendo contacto con kolimas, tocaimas, kundayes. Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de un lugar imaginario llamado El Dorado funda la ciudad de Bogotá el 6 de agosto de 1538 y que lo trae a territorios del Tolima. En 1550 se inicia la conquista de estos territorios. Para junio de 1550 el encomendero Andrés López de Galarza y Francisco de Trejo inician una campaña militar para tomarse por las armas los territorios del centro del Tolima. El 25 de junio de ese mismo año ya iniciada la campaña los conquistadores llegaron a un lugar que llamaron: “El valle de las lanzas” y fundan el Fuerte de San Bonifacio de Ibagué entrando en contacto con pijaos ambigues, panches, cucuanas, coimas entre todas ellas se contaban más de veinte mil hombres en estado de tomar las armas. El 28 de agosto de 1551 por Francisco Nuñez Pedrozo y alcanzó regiones vecinas de la actual ciudad de Mariquita territorios de los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas. Durante la Colonia y por los constantes ataques de las etnias del Tolima al sur del río cuello, tuvo mayor preeminencia Mariquita, por ser el lugar de acopio de las explotaciones de oro de la región al ser escogido por la corona española por su situación geográfica y la riqueza de sus minas de oro y plata además de ser el punto de partida del camino que se usó durante más de dos siglos para subir a Santa Fé de Bogotá y a otros poblados.

República Americana

La zona geográfica que hoy comprende el departamento del Tolima hacía parte, en el siglo XIX, de la provincia de Mariquita, la cual declaró su independencia el 22 de diciembre de 1814.13 En marzo de 1851 se trasladó a Ibagué la capital de la provincia. El 12 de abril de 1856 se creó el departamento. Pero fue en el año de 1861 cuando se creó el Estado Soberano del Tolima para integrar la Confederación Granadina (luego Estados Unidos de Colombia), siendo el único de los nueve que se erigió por la fuerza, motivado tal vez por los intereses caudillistas de Don Tomás Cipriano de Mosquera.7 Las provincias de Neiva y Mariquita adhirieron a su causa y se independizaron de Cundinamarca. Al señor Mosquera le sucedió Ángel María Céspedes. Ibagué seguía siendo la capital del Estado y solo por un breve lapso lo fue Neiva.14

El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de noviembre de 1909. Durante la colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros.

Antecedentes

Tolima (cuyo nombre procede de una voz indígena que designa a la diosa Tulima o ‘del país de la nieve’, esto es, del nevado del Tolima) es la tierra de los antiguos pijaos, quienes ocuparon la región del Valle del Magdalena. Fue una tribu belicosa y se hizo célebre durante la conquista porque nunca se sometió a los españoles, aunque finalmente fue aniquilada. Sebastián de Belalcázar fue el primer conquistador de este territorio en 1538. Luego de las feroces batallas contra los indígenas, la Real Audiencia comisionó al capitán Andrés López de Gallarda para que fundara entre Popayán y Santa Fe una ciudad que enlazara las actividades de la región.

Colonia

Durante la colonia, el territorio formó parte de las provincias de Neiva y Mariquita. El 20 de diciembre de 1814, Mariquita declaró su independencia y designó a Honda como capital de la nueva república. En 1824 se organizó la provincia de Mariquita con los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma. En marzo de 1851 se trasladó a Ibagué la capital de la provincia. El 12 de abril de 1886 se creó el departamento del Tolima, del que formaba parte Huila, con capital en Ibagué. En 1905, Huila fue segregado y, finalmente, en 1910, se confirmó a Ibagué como capital departamental.

Turismo

Pertenecen al departamento del Tolima varios parques naturales nacionales que son reserva de agua, flora y fauna son estos:

  • Parque Nacional Natural Los Nevados
  • Parque Nacional Natural Las Hermosas
  • Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Con el turismo como industria verde, el departamento del Tolima desarrollo centros turísticos de importancia en los municipios denominados de “Tierra Caliente”, que cuentan con parques acuáticos, ráfting en el río Sumapaz de Melgar, Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez. Al norte del departamento con Mariquita, Honda, Ambalema y Falan con el turismo histórico colonial en combinación con parques acuáticos. Al sur encontramos turismo de tierra caliente con la represa de Prado enfocada a la pesca deportiva y los deportes náuticos enmarcado en expresiones amerindias regionales en cerámica donde resalta la de la chamba y la cestería, elaboradas por las comunidades indígenas pijao y con paisajes como el Cerro del Pacandé y el Desierto de la Tatacoa en la margen occidental enarcado en el valle del Río Magdalena en el municipio de Natagaima. En el centro del departamento los municipios de Ibagué, Murillo y Líbano con el Parque Nacional de los Nevados promueven el turismo de carácter ecológico y deportes de montaña como la escalada.

Evolución político administrativo

Los territorios de las provincias de Neiva (actual Huila) y Mariquita (actual Tolima) han tenido un largo devenir político administrativo:[13] 1550: Con posterioridad al establecimiento de la Real Audiencia de Santafé, se adelantó la primera división política de sus territorios, Mariquita y Neiva son designados como Corregimientos. Posteriormente España dividió el territorio del Nuevo Reino de Granada en provincias, denominación que adquieren los territorios de Neiva y Mariquita y que conservan durante la Colonia y buena parte de la República. 1815: Se declaran independientes la Provincia de Mariquita (21 de junio de 1815) y la Provincia de Neiva (31 de agosto del mismo año). 1819: La Gran Colombia queda dividida en tres grandes departamentos: Quito, Venezuela y Cundinamarca, a este último quedaron anexadas las provincias de Neiva y Mariquita. 1832: Al expedirse la Constitución Política de la Nueva Granada el territorio nacional se dividió en 18 provincias eliminando los viejos departamentos, entre ellas las provincias de Neiva y Mariquita. 1857: Las provincias de Neiva y Mariquita fueron nuevamente anexadas al territorio del Estado Soberano de Cundinamarca, mediante Ley del 15 de junio de 1857, decisión ratificada por las Constituciones del Estado de 1857 y 1858 en tiempo de la Confederación Granadina. 1861: El General Tomás Cipriano de Mosquera crea el Estado Soberano del Tolima en abril de 1861; determinación que posteriormente fue convalidada y legalizada por los demás Estados de la Unión Colombiana, a través del artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de 1861. A la postre Mosquera fue el primer Presidente que tuvo el Estado Soberano del Tolima, de una lista de cerca de treinta mandatarios que le sucedieron en el poder en un cuarto de siglo. 1886: Luego de varios meses de enfrentamientos armados entre partidarios del liberalismo radical y seguidores de la Regeneración Política encabezada por el Presidente Rafael Núñez, esta fracción política derrotó militarmente a sus opositores, convocando a una Asamblea Constituyente la que expidió la Constitución Política de 1886; a través de ésta los estados soberanos pasan a ser nuevas unidades político administrativas llamados departamentos, herederos de la misma jurisdicción y límites de los Estados Soberanos previos. 1905: Por medio de la ley 46 de Archivo:1905 se crea con la parte sur del gran Tolima el actual Departamento del Huila, y con parte del norte del territorio deñ Tolima se crea Caldas.

Geografía

Tolima tiene una superficie de 23.562 km² y una amplia variedad climática. En el departamento se distinguen tres regiones topográficas: la primera comprende la región montañosa, formada por la cordillera Central; la segunda la conforman los valles de los ríos Magdalena y Saldaña; y la tercera está formada por la vertiente occidental de la cordillera Oriental. Entre los accidentes orográficos destacan: los nevados de Huila, Tolima, Quindío, Santa Isabel y Ruiz, las serranías de Atá, Iquira y Piedras Negras, Barragán, Chinche y Santo Domingo y las cuchillas Ariari, La Tribuna y Paramillo.

Hidrografía

El departamento está regado por los ríos Azufrado, Cabrera, Combeima, Cunday, Gualí, Guamo, Lagunilla, Magdalena, Prado, Sabandija, Saldaña, Sumapaz y Totaré.

Desarrollo económico

Tolima es un departamento fundamentalmente agropecuario que utiliza sistemas tecnificados. En la agricultura sobresalen productos como arroz, algodón, ajonjolí, tabaco y caña de azúcar. En minería explota el oro y la plata y la refinería del Guamo procesa petróleo crudo extraído del campo Tetuán, en Ortega. La industria se centra en alimentos, bebidas, textiles y minerales no metálicos.

Minería

La riqueza mineral en oro del departamento se reconoce desde periodos prehispánicos cuando las etnias Pijao comerciaban este material y fabricaban herramientas y elementos de oro para uso personal, con la explotación permanente en la colonia y por más de 500 años han agotado algunas de sus fuentes, en la actualidad se ejerce la minería, con la explotación artesanal de el oro de aluvión en el municipio de Coyaima, Ataco sobre el río Saldaña o Amoya y la explotación de socavón en las vertientes de la Cordillera Central y se han descubierto nuevos yacimientos. Sus reservas de oro están siendo exploradas por la empresa AngloGold Ashanti, el proyecto se desarrolla en el área denominada La Colosa en inmediaciones del municipio de Cajamarca. Este proyecto ha generado interés regional por su magnitud, generación de empleo y por las enormes regalías que podría dejar si se explota, aunque con bastantes preocupaciones respecto al impacto negativo que dicha explotación podría generar en el medio ambiente.

Industria textil

La agroindustria del algodón propicio el desarrollo de la Industria textil en el departamento con centros industriales textiles en la ciudad de Ibagué. La industria del Tolima, tal como ha venido sucediendo con el país, viene perdiendo participación en el PIB, mientras que los servicios ganan más relevancia, fenómeno conocido por los investigadores como desindustrialización. Dentro del sector servicios sobresalen el comercio, la administración pública y otros servicios a la comunidad.

Desarrollo social

Turismo

Es, además, uno de los departamentos colombianos con mayor variedad de recursos turísticos: en Ibagué, cabe destacar el Festival Folclórico Colombiano y las Fiestas de San Juan; en Melgar, el ‘barrio caliente’ de Bogotá es un punto de encuentro de los veraneantes en todas las épocas del año; Mariquita es la sede de la Expedición Botánica (en ella encontramos, además, el Museo de Arqueología e Historia); y Honda, la denominada ‘ciudad de los puentes’, tiene, además de curiosas calles, como la de Las Trampas y la cuesta de los Herreros, monumentos coloniales, como la Casa de la Moneda y el Cuartel de la Ceiba.

Población

Tolima tiene 46 municipios, de los que Ibagué es la capital; entre ellos cabe destacar: Alpujarra, Ambalema, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Honda, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Saldaña y Suárez. En 2005 el departamento tenía un total de 1.335.177 habitantes.

Cultura

La música es la expresión cultural distintiva del Tolima. Su capital, Ibagué, es conocida como la Capital Musical de Colombia con la educación impartida desde el Conservatorio del Tolima de orden Departamental a nivel universitario y el Conservatorio de Ibagué, de orden Municipal, de educación primaria, secundaria y superior técnica, pero también tienen fama las Fiestas de San Pedro en El Espinal, de San Juan en Natagaima y en Ibagué el Festival Folclórico colombiano, el Concurso Nacional de duetos "Príncipes de la Canción" y el Concurso Nacional de Composición "Leonor Buenaventura". El Conservatorio de Música de Ibagué es una escuela de músicos reconocida a nivel nacional. El departamento cuenta con una amplia oferta educativa: Universidad del Tolima, con sedes en varias ciudades del departamento, Universidad de Ibagué, antes denominada Corporación Universitaria de Ibagué, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Universidad Santo Tomas, Pontificia Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Remington, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Católica de Colombia, Universidad John F. Kennedy, Fundación Universitaria del Área Andina. El departamento del Tolima ha dado al país gobernantes como: José Leon Armero, José María Melo, Manuel Murillo Toro, Miguel Abadía Méndez, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Gabriel París y Deogracias Fonseca Espinosa; los dos últimos pertenecieron a la junta militar constituida en mayo de 1957. En el Tolima han nacido investigadores científicos de gran prestigio en diferentes áreas del conocimiento: Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Aldana Valdés, Dagoberto Páramo Morales.

Fuentes