Icnología

Icnología
Información sobre la plantilla
Ignología de mamíferos cenozoicos sudamericanos.jpg
Concepto:Rama de la paleontología que estudia los restos dejados por el comportamiento animal.
En la imagen Icnología de mamíferos cenozoicos sudamericanos

Icnología. Disciplina que estudia las huellas, rastros y otras marcas de actividad dejadas en en las rocas sedimentarias por los seres vivos del pasado.

Definiciones

  • La disciplina que estudia las icnitas se denomina icnología y paleoicnología para el caso particular de las fosilizadas.
  • La icnología es una rama de la paleontología que estudia los restos dejados por el comportamiento animal, es decir, las marcas del comportamiento de los seres vivos. Se divide en dos ramas básicas: la paleoicnología, que se encarga del estudio de las marcas fósiles; y la neoicnología, que estudia las marcas actuales.

Según la RAE

Según la RAE, este término empleado en geología, es el estudio de las huellas fósiles.

Nomenclatura

Las paleoicnitas o icnofósiles han ganado en importancia por su aplicación en la solución de problemas geológicos, dado por su aporte en las reconstrucciones paleoambientales y paleobatimétrica, utilizándose esta última para incluir las huellas en icnofacies (Meléndez, 1989); las cuales dan importantes datos paleoecológicos acerca de los productores de las pistas o huellas, y del propio hábitat.

La nomenclatura ha sido uno de los grandes problemas que ha enfrentado esta disciplina desde sus inicios. Sin embargo, esta situación fue mejorando gracias a la publicación de una importante serie de trabajos: Fursich, 1974 a, b; Hantzchel, 1975; Pemberton y Frey, 1982; Pemberton et al., 1988, etc.; que le brindaron un decisivo apoyo. Con la aparición de la tercera y cuarta edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, ya se establecen normas y recomendaciones para regular los nombres basados en la actividad de los animales (International Comision on Zoolgical Nomenclature, 1985, 1999).

Orígenes e información

Estas estructuras etológicas son abundantes en depósitos del Paleozoico, particularmente las que corresponden a los Periodos del Cámbrico al Devónico y son una fuente de información sobre los organismos de cuerpo blando que se caracterizan por:

  • Tener una distribución temporal larga en el tiempo geológico.
  • La preservación de la forma de la traza, en el momento de la sedimentación.
  • No haber sufrido procesos de transporte o desplazamiento por una mineralización temprana.
  • Ser la única fuente de información sobre los organismos de cuerpo blando.

Clasificaciones

Existen muchos criterios para el reconocimiento de estructuras etológicas.

  • La más aceptada es la clasificación propuesta por Seilacher (1953), quien los agrupó considerando el comportamiento de estos organismos marinos en:
  • Domichnia o galerías de morada.
  • Fodichnia o galerías de alimentación.
  • Pascichnia o pistas de nutrición.
  • Repichnia o pistas de reptación y desplazamiento.
  • Cubichnia o pistas de reposo.
  • Martinsson (1970) da otra clasificación, donde reconoce cuatro grupos en relación al medio natural, a la mecánica de su origen y a la naturaleza de su relieve:
  • Epichnia: Icnitas desarrolladas en la superficie del estrato.
  • Endichnia: Icnitas desarrolladas dentro del estrato.
  • Hypichnia: Icnitas desarrolladas en la base del estrato.
  • Exichnia: Icnitas desarrolladas en sedimentos constituidos por material ajeno al relleno.

Aplicaciones

El estudio de las estructuras etológicas tiene numerosas aplicaciones en distintas disciplinas vinculadas a la paleontología y a la sedimentología, principalmente en la determinación de las condiciones ambientales dominantes, por lo que los icnofósiles, proporcionan información valiosa en el análisis estratigráfico secuencial y de facies sedimentarias, verbigracia, nos hablan de cómo vivieron.

En Cuba

En Cuba la Paleoicnología ha sido prácticamente ignorada. Existen solamente escasos trabajos que incluyen alguna mención de ellas (Segura-Soto, 1990; Rojas-Consuegra, 1999; 2004). Estas estructuras biogénicas han sido descritas en la literatura cubana bajo otros términos, como: bioglifos, bioturbaciones u otros, y generalmente, calificados dentro de los vermes o gusanos fósiles (Villegas-Martín y Rojas-Consuegra, 2008).

En Bolivia

Alcides D’Orbigny (1842), fue el primer investigador de huellas fósiles, quien describió por primera vez las estructuras etológicas del icnogéneroCruziana, presente en el Ordovícico de Bolivia y que comúnmente es interpretado como huella fósil de trilobite; un dato interesante es que D’Orbigny dedicó este género al entonces Presidente de Bolivia el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La icnología en Bolivia, toma fuerza en el estudio sistemático a partir de la década de los 80 y con más frecuencia en el 2000, siendo periódicas las citas icnológicas en la literatura paleontológica.

Fuentes