Identificación automática

Identificación automática
Información sobre la plantilla
Concepto:Los sistemas de identificación automática se han agrupado en diversas Tecnologías de acuerdo con su tipo y aplicación.

Identificación automática. Los sistemas de identificación automática se hallan en constante evolución y desarrollo en su perfeccionamiento y ampliación de sus utilidades. Con la adopción de un sistema de identificación automática para su aplicación no se deben descuidar las condiciones ambientales y operativas.

El código de barras

En este sistema la información a reconocer es leída y representada en Código binario y descodificada de acuerdo con el formato y tipo de simbología estándar utilizada. El sensor óptico reconoce una sucesión de colores blanco y negro, transformada en una señal eléctrica digital binaria que es descodificada por un Microprocesador.

Un Software especial es el encargado de convertir dicha codificación y generar los caracteres. Este sistema se caracteriza por su elevada velocidad y fiabilidad de reconocimiento, así como por su gran precisión. En la actualidad nuevos tipos de códigos de barras se han diseñado, lo que posibilita una codificación de más densidad de información.

El código de barras nació como un sistema gráfico para permitir la lectura automática mediante un procedimiento óptico y su descodificación electrónica. Los orígenes de los primeros estudios teóricos fueron realizados en el año 1949.

En 1960 se iniciaron en Estados Unidos los primeros estudios relativos a la posibilidad de que un código estampado sobre la confección de un producto de alto consumo pudiera ser leído por un sistema óptico colocado en una registradora, lo que permitía un paso rápido de la clientela por la misma.

Pasados unos años se llego a la estandarización de un código denominado UPC (Universal product Code). Con el paso del tiempo diversas industrias crearon varias simbologías de códigos que fueron tomados estándares y otras abandonadas.

Códigos de matrices de punto: estos constituyen la más reciente evolución del código de barras. Es muy similar a estos, pero de forma bidimensional. Los códigos son obtenidos por puntos de una matriz cuya descodificación genera los caracteres pertinentes. La lectura y descodificación de la información se realiza mediante una tecnología de visión de área (CCD area sensors). Las dimensiones de los puntos pueden ser micrométricas y permite codificar un número elevado de caracteres en un espacio reducido.

Esta tecnología aprovecha la magnetización semipermanente de los óxidos metálicos ferromagnéticos. La banda magnética presenta puntos (Dots) en su superficie y su codificación es binaria. El sensor es un cabezal de lectura del campo magnético de tipo digital que reconoce una sucesión binaria, al descodificarla se generan los caracteres pertinentes. El oxido mediante un fino fijador de resina, se fija a un material plástico o de papel cartón. La tarjeta generalmente no tiene más de tres pistas o canales según la Norma ISO.

Caracteres en tinta magnética

Esta Tecnología aprovecha la magnetización permanente del oxido de los metales compuestos contenidos en la tinta. La deposición toma en esta la forma de los caracteres. El sensor magnético que los reconoce considera una sucesión espacial de puntos que son codificados e identificados como caracteres. Funciona como la lectura OCR, pero magnética.

También son impresos como códigos de barras y su funcionamiento es muy parecido al sensor de lectura del Código de barras.

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) 

Esta tecnología aprovecha el contraste entre los caracteres negro y el fondo blanco en la disposición espacial de los puntos del objetivo a reconocer. Los caracteres tienen un formato estándar reconocible por la visión humana directamente y su lectura sucesiva se realiza por el sensor, analizando la imagen por medio del escaneado horizontal de una serie de puntos verticales (matrices de puntos). Existen diversos pitos de OCR, los A y B son muy comunes.

Identificación por radiofrecuencia: El sistema de identificación de R.F (llamada RFID) se basa en una arquitectura electrónica con memoria de solo lectura o lectura/escritura. Presenta un dispositivo llamado TAG (transponder) que permite la Identificación electrónica. Está encapsulado y aplicado al objeto de identificación, ya sea un producto, un automóvil o una persona.

Al pasar por delante del sensor, el TAG se activa y se trasmitirá, vía banda de radio, por el TAG, el código al recetor, o también en las variantes con escritura es posible escribir un código en el TAG y además leerlo. Para la alimentación del TAG hay dos variantes con o sin baterías.

Tarjetas inteligentes (chip card)

Este sistema aprovecha la codificación electrónica almacenada en una memoria de tipo solo lectura (ROM) o lectura/escritura (E2PROM). La memoria es colocada en un soporte plástico en forma de tarjeta, que hace accesible al lector información de identificación codificada, valores numéricos que responden a alguna existencia como dinero, servicios pagados, etc.

Identificación por carta óptica

Este sistema aprovecha las características de transmisión de la luz en zonas semitransparentes por medio de pequeños huecos de material opaco. Esta se coloca de modo tal que la codificación genera los cambios de caracteres pertinentes. Otro método utilizado es el reconocimiento de la superficie por un sistema magnético óptico como el del CD-ROM, pero en este caso se puede cargar en memoria la información y no es propiamente una identificación automática. Identificación por medio de Inducción magnética 

Aprovecha el valor determinado por la perturbación de un campo electromagnético o magnético causado por un pequeño magneto o bobina, o de los dos juntos. Es utilizado mayormente en equipos contra el robo en las tiendas. Sistema de visión == Este sistema utiliza un sensor CCD (Charge Coupled Device) de matrices bidimensionales de una telecámara. La imagen es analizada y se le da tratamiento según sus características de forma, iluminación, dimensión, colores, superficie, etc.

Este método de reconocimiento, por sus características, se utiliza en los controles de producción y análisis de calidad. El análisis se efectúa mediante la utilización de un procesador de imágenes de avanzada, recuerdos de memoria y velocidad con algoritmos verdaderamente sofisticados que hacen que simule a la visión humana. Estos sistemas tienen una amplia aplicación en el campo de la Robótica.

Con esta tecnología se logra un análisis y comparación de diversas características físicas del ser humano. Se utiliza para obtener una identificación personal con alto margen de fiabilidad. Esta tecnología identifica de forma única o conjunta las huellas digitales, firmas, fondo de retina y timbre de voz. Su aplicación es muy variada en la esfera de la seguridad y el control de acceso a locales y sistemas considerados sensibles por tu importancia.

Esta Tecnología aprovecha los diversos efectos Físico-químicos que generan la diferencia del potencial eléctrico, variaciones de resistencias, capacidad y emisiones de luz, entre otros Fenómenos. Las sustancias particularmente sensibles puedes ser de diferentes tipos, algunas son sensibles a una sola sustancia lo que permite detectar su presencia y concentración en determinado medio. La Velocidad de identificación es de unos pocos segundos.

Fuentes

  • Revista GIGA
  • Prof. Luciano Serasini/ ELCOS S.A./www.elcos-id.com
  • Revista “Logística Management”.