Iglesia Catedral María Reina

Iglesia Catedral María Reina
Información  sobre la plantilla
Catedral de Barranquilla.jpg
Fundador(es)Barranquilla
Fundación7 de julio de 1932,

Iglesia Catedral María Reina (Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla). Principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla y sede del arzobispado. Uno de los principales patrimonios religiosos del Caribe colombiano.

Construcción

La Iglesia Catedral María Reina está dedicada al culto católico, en honor a la Santísima Virgen María Reina. La edificación, de estilo modernista, está en el centro de la ciudad de Barranquilla (Departamento del Atlántico). Su construcción duró aproximadamente veintisiete años.

Ocupa un lote de 12.261 m², de los cuales 3.302 m² corresponden solo al templo. La placa paraboloide que constituye su techumbre es de 3.094 m². Tiene 4.274 m² de área construida; 38 m² en su parte más ancha. La planta de forma acampanada, que se va estrechando en el ábside del presbiterio, es de 92 metros de largo, y ofrece capacidad para 4.000 personas. Entre los mayores atractivos de la Iglesia Catedral, los vitrales –de 25 m de alto por 6 de ancho- fueron diseñados y elaborados por Mario de Ayala. Los de la derecha simbolizan la confirmación, el bautismo, la eucaristía y la penitencia; los de la izquierda, la eucaristía, el matrimonio, el orden sacerdotal y la unción de los enfermos. Dos grandes mosaicos también son relevantes para la mirada: en el lado derecho de la entrada, el dedicado a San José, patrono de la Arquidiócesis de Barranquilla; en el lado izquierdo, el dedicado a María Reina, titular de la Catedral Metropolitana. Los mosaicos tienen 16 m de alto por 5 de ancho en su medida total, y cada una de las figuras mide 9 m de alto.

La Iglesia Catedral María Reina tiene interiores notables, como la Capilla del Sagrario, -una construcción anexa con un altar en hierro y un sagrario en mármol-; el fondo del Altar de la Catedral, recubierto con 600 láminas de poliuretano que representan el universo liberado por Cristo; la imagen esculpida del Cristo Libertador Latinoamericano, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y fundida por el maestro Darío Montoya. El Altar de la Catedral es una pieza de mármol en forma de yunque, que muestra en su frente una placa de bronce que representa el día de Pentecostés.

Historia

Diversas fechas históricas se relacionan con la construcción de la Catedral de Barranquilla. La primera es la de la institución de la diócesis, por el Papa Pío XI, el 7 de julio de 1932, en que se impone la obligación de construir el templo Catedral. La segunda es la del decreto N°18 de marzo de 1943, emitido por Monseñor Julio Caicedo Téllez, segundo Obispo diocesano, por el cual se creó la primera Junta Pro-Catedral, que adquirió los terrenos en donde se edificaría el templo. La primera piedra de la Iglesia Catedral fue bendecida por el Nuncio Antonio Samoré el 14 de junio de 1950. La construcción fue iniciada el 1° de agosto de 1955, por Monseñor Francisco Gallego Pérez. La obra quedó temporalmente interrumpida a partir del 11 de abril de 1957, debido a la falta de entrega completa de los planos por parte del arquitecto Ángelo Mazzoni del Grande (Ángelo Masón de Grande). Al cabo, la firma antioqueña Vásquez y Cárdenas rediseñó la obra y llevó a cabo su construcción, que se reanudó el 18 de octubre de 1959, bajo el obispado de Monseñor Germán Villa Gaviria.

Desde que la Iglesia Catedral fue proyectada, los feligreses han puesto gran empeño en actividades en pro de su construcción, recuperación y conservación. Así, del 11 al 18 de octubre de 1959, la primera Junta Pro-Catedral -conformada por Jorge Pérez Gómez, secretario ejecutivo, y la Junta de Laicos, compuesta por los doctores Alberto Pumarejo, Francisco Carbonell González, Juan B. Fernández Ortega y Rafael Obregón, a quienes presidía el presbítero Pedro María Rebollo- llevó a cabo una semana Pro-Catedral, durante la que se recaudaron $185.000 pesos. Al año siguiente, una segunda campaña, también organizada por la primera Junta Pro-Catedral con la asesoría del Padre Alfredo de Totana y el presbítero Francisco Luis Soto, obtuvo una recaudación de $250.000 pesos. En 1961, la tercera campaña recaudó $162.400 pesos, y la cuarta, $177.266. Luego se estableció el mes de Agosto como mes de la Catedral.

En el año 1965, el sacerdote Jorge Becerra Jiménez, proyectó la séptima campaña Pro-Catedral de Barranquilla, que colectó la suma de $449.260.25 pesos. En el año 1966 el aporte ascendió a $454.782.59, y en el siguiente a $462.757.57. La máxima recaudación para la obra de la Iglesia Catedral, en 1968, alcanzó la cifra de $989.757.57 pesos.

Por decreto N°499 de fecha de 8 de diciembre de 1968 se nombra párroco de la catedral al Reverendo Padre Jorge Becerra Jiménez y el 9 de diciembre de 1968, aún en construcción, se le otorga a la parroquia de la catedral el título de María Reina.

El 25 de abril de 1969, el papa Papa Paulo VI promovió la sede episcopal de Barranquilla a la categoría de arquidiócesis, y designó como su primer arzobispo a monseñor Germán Villa Gaviria.

El 7 de julio de 1968, el templo de San Nicolás, patrono de la ciudad, cumplió su quincuagésimo aniversario como iglesia Pro-Catedral de Barranquilla. El 20 de julio del mismo año la Santa Sede decretó el cambio de título catedralicio al templo de María Reina, que se consagró como nueva catedral de Barranquilla el 21 de agosto de 1982. La Catedral María Reina recibió la visita pontificia de Su Santidad Juan Pablo II en julio de 1986.

En el año 2000, el párroco Claudio Martín Blanco Malabet inició la Catedratón, una campaña masiva de recaudación de fondos para la recuperación y mantenimiento permanente de la estructura catedralicia, que había sufrido deterioro. En 2003 el nuevo párroco, monseñor Víctor Tamayo Betancourt, continuó la campaña iniciada por su predecesor, consolidando la Catedratón.

La Iglesia Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla ha sido testigo de notables acontecimientos, no solo religiosos, sociales y culturales, sino también políticos, que la inscriben en la memoria colectiva colombiana.

Fuentes