Iglesia Jesús Nazareno de Providencia (Chile)

Iglesia Jesús Nazareno
Información   sobre la plantilla
Iglesia Jesus Nazareno de Providencia.JPG
TipoIglesia
AdvocaciónNuestra Señora del Buen Remedio
UbicaciónAv. Manuel Montt No. 797, Providencia, región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
OrdenSantísima Trinidad
Arquitectura
Construcción1943-1952
ArquitectoMaría Elena Vergara Navarrete
Estilo arquitectónicoNeogótico
Superficie1100 m²

Iglesia Jesús Nazareno. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna de Providencia, Chile. Pertenece a la orden de la Santísima Trinidad.

Ubicación

Ubicada en la avenida Manuel Montt No. 797, Providencia, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La capilla situada en el sector oriente de la ciudad, en el barrio Manuel Montt, fue la tercera parroquia fundada en la comuna y obedeció a la necesidad de acoger el crecimiento poblacional provocado por las nuevas urbanizaciones residenciales, situación que también incidió en la división territorial eclesiástica, que provocó la creación de un nuevo distrito parroquial entre San Ramón y San Crescente, dando origen a la parroquia Jesús Nazareno a cargo de la orden de la Santísima Trinidad.

La parroquia fue fundada el 27 de diciembre de 1929 por el arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz.

El actual templo fue diseñado y construido por la arquitecta María Elena Vergara Navarrete, cuya familia fue benefactora de la iglesia. La primera piedra se colocó el 16 de mayo de 1943 y concluyó en el año 1952. Desde 1959 tienen a la Virgen Nuestra Señora del Buen Remedio como su patrona.

En el 2007 fue declarada Inmueble de conservación histórica de la comuna de Providencia.

Arquitectura

La iglesia de estilo neogótico fue construida en hormigón armado, la estructura del techo es de cerchas de madera de roble con refuerzos de fierro, cubierta de fierro galvanizado, las terminaciones son de estuco de cemento, pavimentos de baldosas y puertas de madera de encina. Tiene dos campanarios que fueron modificados de los planos originales, sin duda para evitar una mayor altura y exponerlo a los constantes terremotos.

En su fachada se distinguen dos torres y un cuerpo central con rosetón sobre acceso, con tres cuerpos horizontales y dos secciones verticales, el primero definido por tres portadas que se corresponden con las naves interiores, la central de 16 m de altura y las laterales de 6,50 m, y el segundo definido por esbeltas ventanas ojivales en torres coronadas por pináculos en sus vértices. En su interior la separación entre naves es por arcada ojivales apoyadas en pilares en cruz que se elevan hasta el triforio donde nacen los nervios de la bóveda de crucería cuatripartita que cubren el espacio interior.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes