Iglesia Jesús Obrero de Coronel (Chile)

Iglesia Jesús Obrero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia Jesús Obrero de Coronel, Chile1.JPG
Descripción
Estilo:Ecléctico
Localización:Puchoco-Schwager, comuna de Coronel, región del Biobío, Bandera de Chile Chile
Otros datos
Arquitecto(s):Hernán Vega Pérez

Iglesia Jesús Obrero. Recinto de culto católico situado en el sector de Punta Puchoco de la localidad de Schwager en Chile. Pertenece a la arquidiócesis de la Santísima Concepción. Fue construida durante los años 1930.

Ubicación

Ubicada en la Zona Típica de Puchoco-Schwager, en la comuna de Coronel, provincia de Concepción, región del Biobío, Chile.

Historia

El templo fue construido en unos terrenos donados por la familia de Federico Schwager, sobre una pequeña colina frente a la plaza Caupolicán de la localidad, con el propósito de que fuera vista por toda la comunidad local, siendo inaugurada en 1935.

Su advocación a Jesús Obrero fue escogida en una época donde existía una gran cantidad de mineros del carbón que profesaban el catolicismo en la zona, los cuales se sentían representados con esa imagen de Jesucristo.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto chileno Hernán Vega Pérez, incorporando elementos de la arquitectura inglesa, francesa y neogótica, con ciertas semejanzas en su exterior con la iglesia de San Matías Apóstol, en la vecina comuna de Lota.

El inmueble sufrió graves daños durante el terremoto de 2010, por lo que tuvo que ser restaurado con fondos del Ministerio de la cultura y las artes de Chile, a partir del año 2013.

Durante la segunda quincena de diciembre de cada año se realiza en la parroquia un concierto navideño, donde se presentan coros y orquestas con un repertorio de villancicos.

Arquitectura

La iglesia es de estilo ecléctico, incorporando elementos de la arquitectura inglesa, francesa y neogótica de piedra, de hormigón armado, albañilería y techumbre de madera.

Monumento nacional

El sector Puchoco-Schwager es uno de los asentamientos urbanos más importantes de la cultura del carbón en Chile y su crecimiento influyó en el desarrollo económico, demográfico y urbano de Coronel. En virtud de su relevancia histórica y patrimonial, fue declarado monumento nacional de Chile el 30 de mayo del 2010, en la categoría de Zona Típica, en la que fue incorporada su iglesia. La superficie protegida abarca 341.293,30 m².

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes