Iglesia La Milagrosa de Guantánamo

Iglesia La Milagrosa
Información   sobre la plantilla
314 × 235 píxeles
Vista frontal de la Iglesia
TipoIglesia
PatronoVirgen de la Medalla Milagrosa
UbicaciónAvenida de los Estudiantes esq. a Cuartel No. 814, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Uso
DiócesisDiócesis de Guantánamo-Baracoa
OrdenMisioneros Clareteanos
Vicario parroquialRoselio Díaz heredia
SacerdoteArturo González Roble
Arquitectura
Construcción30 de septiembre de 1956
FundadorPadres Paúles
ArquitectoJoaquín Sebares Acebal
Estilo arquitectónicoModernismo


Iglesia La Milagrosa de Guantánamo. Obra del movimiento moderno en la ciudad de Guantánamo. Inaugurada el 30 de septiembre de 1956 con la conclusión de una jornada misional en la ciudad donde participaron 15 misioneros de la congregación de los Padres Paúles. Es considerada una se las siete maravillas arquitectónicas de Guantánamo.

Construcción

Con la bendición de la primera piedra, el 2 de julio de 1955, se inició la construcción de esta emblemática obra del movimiento moderno en la ciudad de Guantánamo. Está situada en la Avenida de los Estudiantes esq. a Cuartel No. 814. La edificación se realizó según el proyecto del arquitecto Joaquín Sebares Acebal, natural de la antigua provincia de Las Villas, asentado por esos años en la ciudad con la compañía de construcción Naroca.

Concepción de la obra

El terreno para localizar la iglesia adolecía de un entorno con buenos valores arquitectónicos, pero daba frente a una calle de referencia obligada por su desarrollo peatonal, vehicular y comercial y se asentó en la cima de una fuerte pendiente vial. Todas estas causales las estudió el arquitecto para proyectar una obra que rompiese con los elementos del pobre entorno y resultase atrevida para la ciudad. Toda esta coyuntura, unida a la buena factura arquitectónica de la iglesia ha determinado el orgullo local y la admiración de otros.

Estructura externa

La caprichosa forma de triángulo isósceles de su techumbre recuerda los tradicionales vara en tierra del campesinado cubano. Se utilizó una forma lo suficientemente rígida estructuralmente, novedosa y con notable altura, de manera que se ha convertido en el paradigma de la arquitectura moderna de la ciudad de Guantánamo. La iglesia se compone de una sola nave, donde se concede manifiesta importancia a la iluminación a través de cristales de colores en las fachadas norte y sur, con lucernarios (actualmente tapiados), y se utilizaron ventanas de madera del tipo miami en los laterales.

Estructura interna

Existe correspondencia en cuanto al lenguaje decorativo entre el exterior y el interior, sobrios, sin asomo de decoración innecesaria que no sea la iconografía propia del recinto. De igual forma es el altar, que recibiendo las ideas del concilio Vaticano II no dio paso a excesos decorativos. Los pisos se fundieron en granito pulido y presentan aún buena terminación. El coro se ubica en lo alto de la antesala, al que se accede por una escalera de peldaños volados y en doble rama, vista desde la calle por la transparencia de los cristales.
El autor aprovechó además el hormigón armado para resolver toda la estructura, así como la fuerte cubierta inclinada donde el campanario, localizado hacia un lateral a manera de espadaña, brindaba en sus inicios música litúrgica grabada en determinados horarios. De esta manera el arquitecto Sebares, con esta creación arquitectónica, rompió con los esquemas de las iglesias tradicionales, para poner esta construcción a tono con los ideales de modernidad de esa época en una ciudad que poseía buenos indicios de desarrollo económico.

Fuentes