Iglesia San Agustín de Santiago de Chile

Iglesia San Agustín de Santiago de Chile
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia de San Agustin Santiago.JPG
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Colonial, Neoclásico, Barroco
Localización:Calle Estado No. 185, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1595 (Primera piedra)
Otros datos
Arquitecto(s):Juan de Lepe, Fermín Vivaceta

Iglesia San Agustín, también conocida como Iglesia de los Agustinos y, oficialmente, Templo de Nuestra Señora de Gracia. Inmueble patrimonial católico situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago. La construcción actual data del año 1608, siendo esta la segunda iglesia más antigua de Chile después de la de San Francisco. La iglesia y su convento son la primera fundación de la Orden desde su llegada a Chile.

Ubicación

Ubicada en la Calle Estado No. 185 en Santiago de Chile.

Historia

En 1595 desembarcaron en Valparaíso los primeros seis frailes agustinos provenientes de Perú. A su arribo los frailes fueron recibidos por los religiosos de la mercedarios en su convento de la capital mientras buscaban un lugar para realizar la fundación. Permanecieron durante algún tiempo a raíz de los conflictos que se suscitaron con la orden de Los Domínicos, luego de que se le concediera a los Agustinos un solar a una cuadra de la Plaza de Armas, cuya localización no respetaba la distancia mínima entre dos fundaciones religiosas.

Tiempo después se les ofreció en venta los solares ubicados frente a la actual calle Moneda, entre Estado y San Antonio, en donde se instaló la orden en unas casas de dos pisos, adaptando una de las habitaciones como capilla. El convento se fundó el 31 de marzo de 1595, lugar que ocupa hasta hoy. La construcción del templo actual comenzó en 1608 bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia. El terremoto de 1647 destruyó la construcción que estaba cerca de finalizar.

Sobre la misma planta fue levantado nuevamente otro templo de estilo barroco, a cargo de Juan de Lepe, en 1665, cuya obra fue inaugurada en 1707. Sin embargo, esta versión de la Iglesia también sufrió serios daños con el terremoto de 1730, razón por la que debió ser restaurada en los años siguientes.

Ya en 1850, el arquitecto Fermín Vivaceta se hizo cargo de la remodelación del templo, después de lo cual quedó con el aspecto que se le conoce en la actualidad. Añadió las nuevas torres, y la construcción de un nuevo frontis de estilo neoclásico, compuesto por un pórtico de cuatro columnas.

En 1882, haciéndose necesario una nueva casa para el noviciado, al interior del convento se construye un edificio que contaba con un patio claustral, tres salas de clases, una capilla, un cuarto para baños, dos grandes salones, quince celdas para los coristas y una para el Maestro de Novicios, una enfermería y una biblioteca. A principios del siglo XX el convento aun ocupaba toda la manzana comprendida entre las calles Estado, Agustinas, San Antonio y Moneda.

El 30 de junio de 1922 el convento enajenó la parte situada en la sección sur-poniente Moneda con Estado la Caja Nacional de Ahorros. En 1953 se construyó el edificio "Mayorazgo" en el vértice nor-oriente del terreno calles Agustinas y San Antonio comenzando así la demolición de los antiguos claustros. Luego, en 1978, se venden terrenos para la construcción del centro comercial "Paseo San Agustín" y en 1992 se demuele el último fragmento de la parte más antigua del convento para construir la nueva Curia Provincial.

En el año 2003 fue realizada en la Iglesia una nueva restauración en la que se recuperó su aspecto interior original, realizado en sillería de piedra; puesto que sobre él se habían agregado capas de estuco que buscaban ocultar su aspecto antiguo.

En su interior se encuentra la primera imagen tallada de Cristo del país, conocido popularmente como Cristo de Mayo, que dio origen a una procesión que se constituye como la tradición más antigua del país. Asimismo, los frailes agustinos trajeron con su llegada la devoción a la VVirgen del Carmen, que en la actualidad está ampliamente difundida.

Arquitectura

En el templo tiene tres naves paralelas, separadas por gruesas columnas de base cuadrada que sostienen arcos de medio punto, torres y frontis de estilo neoclásico. A las dependencias del templo se unen el presbiterio y una nave perpendicular en la que se ubica el coro de frailes. Además, la iglesia conserva aún su puerta tallada en madera por Fermín Vivaceta.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico el 12 de enero de 1981.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes