Iglesia San Marcos de Mamiña (Chile)

Iglesia de San Marcos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de Mamiña.jpg
Descripción
Localización:Localidad de Mamiña, comuna Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile

Iglesia de San Marcos. Recinto de culto católico situado en la localidad de Mamiña, Chile. Pertenece a la Diócesis de Iquique, bajo la advocación de San Marcos.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, provincia de Iquique en la región de Tarapacá, Chile.

Historia

En 1632 se construyó el primer templo de Mamiña, sobre un pequeño afloramiento rocoso de liparita o pumita (piedra rosada), en un espacio de uso prehispánico con importancia simbólica para las comunidades originarias. Según memorias de la oralidad local, existía en el lugar un cementerio de pueblos prehispánicos. Se presume que a fines del período colonial se construyó la entrada y el retablo de la iglesia, y se hicieron arreglos los primeros años del siglo XX y en los años 1950.

Luego del terremoto de 2005, tuvo que ser restaurada. Las obras se inauguraron en 2008.

En enero de 2017 sufrió un grave incendio y la dejó con pérdida funcional y estructural. El proyecto de restauración integral del templo, definido en tres fases, es ejecutado por Fundación Altiplano para el gobierno regional de Tarapacá y financiado por el Programa puesta en valor del Patrimonio y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Fiestas religiosas

La iglesia realiza sus fiestas religiosas con procesiones, música, bailes y cantos tradicionales. Celebra la Pascua de los Negros, el día de la Candelaria, la semana Santa, el día de los fieles difuntos, entre otras. La fiesta de San Marcos se ofrece cada 25 de abril.

Arquitectura

La iglesia esta edificada con piedras, arcilla, barro y madera, con técnicas de construcción tradicionales de la zona como el adobe, mortero de barro, techado de mojinete y piedra canteada. Presenta una impronta neoclásica en su altar mayor y retablo.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto n.º 132, del 28 de junio de 2017.

Véase también

Fuentes