Saltar a: navegación, buscar

Iglesia San Salvador de Bayamo

Iglesia San Salvador de Bayamo
Información sobre la plantilla
Iglesia S Salvador.JPG
Ubicación Geográfica:Bayamo, Granma,Cuba

Iglesia San Salvador de Bayamo. Recinto religioso del municipio Bayamo que fue construido en 1516 y declarado catedral en el siglo XX. Junto a la iglesia está la capilla de Nuestra Señora de los Dolores que data del año 1720.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el centro histórico urbano de la Ciudad Monumento, específicamente a un lado de la Plaza del Himno, en las coordenadas: X-519260 Y-121 090. Limita por el norte con la vega del río Bayamo, al sur y este con viviendas, y al oeste con la calle José Joaquín Palma.

Características arquitectónicas

Es una construcción religiosa de estilo colonial. Está formada por: nave y torre-campanario de tres cuerpos, rematada por una cúpula. La nave con atrio, baptisterio, una galería central y dos laterales, y un presbiterio; a la parte izquierda, con respecto al atrio, están ubicadas la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, la casa parroquial de dos plantas y el edificio de catecismo, así como una Biblioteca y locales de servicio. Testigo de notables hechos históricos.

Reseña histórica

Los estudios arqueológicos realizados en la Iglesia San Salvador de Bayamo corroboran que es una de las primeras fundadas en el país. Está ubicada en la Plaza del Himno, en el mismo lugar donde estuvo el cacicazgo aborigen de Bayamo, y que los españoles destruyeron a su llegada. Se comenzó a edificar en 1516, como una sencilla ermita de tablas de palma y techo de guano, y la primera misa se celebró en 1517; fue devastada por tres terremotos ocurridos en los años 1551,1624 y 1766.

En el siglo XVIII, se construyó la Capilla de los Dolores (1740), donde se conserva un Altar Barroco laminado en oro y un bello techo de madera preciosa (Cedro), con estilo mudéjar.

Carlos Manuel de Céspedes
El 8 de noviembre de 1868 fue bendecida en este lugar la bandera enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes durante el alzamiento de “La Demajagua”, ceremonia dirigida por el Padre Diego José Baptista; y se interpretó oficialmente por primera vez el “Himno de Bayamo”, actual Himno Nacional, por un coro que integraban doce hijas de patriotas bayamesas, seis negras y seis blancas. Durante el glorioso incendio del 12 de enero de 1869 fueron destruidas la nave principal y la Capilla Mayor, quedando intacta la Capilla de los Dolores.

La iglesia dejó de funcionar como Parroquia Mayor, realizando estas funciones la Iglesia de La Luz. El añejo templo estuvo abandonado durante 46 años, sirviendo primero de cuartel provisional a las tropas españolas y luego de corral de ganado y carnicería. Entre 1895 y 1898, el ejército colonialista instaló un heliógrafo sobre los restos del campanario, el que servía para garantizar las comunicaciones militares en el Valle del Cauto.

En 1916 se comenzó la reconstrucción, concluyéndose en 1919, para lo cual se realizaron colectas entre los fieles de Bayamo; en esta etapa se construyó la Casa Parroquial, ubicada donde antes estuvo la Capilla Mayor del Rosario. En 1954 se comenzaron a edificar las aulas para la enseñanza del Catecismo y se le anexó una segunda planta que serviría de vivienda y cocina para la Iglesia; estos trabajos se culminaron en 1957. En 1982 se realiza una intervención y mantenimiento donde se pinta el interior y el exterior, la pintura del interior tapa toda la ornamentación hecha en 1919.

Desde este legendario templo parte, año tras año, la Procesión de la Virgen de los Dolores, en lo que constituye una de las más bellas tradiciones culturales bayamesas. En sus espacios se han producido hechos culturales significativos para la localidad, tales como misas por los Combatientes Internacionalistas caídos en el cumplimiento de su deber y presentación de agrupaciones de música de cámara, tales como la Camerata de Zenaida Romeu y el Quinteto “Exulten”.

Restauraciones

Se le han realizado 5 restauraciones parciales o totales; la primera en 1916, la última en 2005.

  • Período de restauración de 1916 a 1919: Cuando fue incendiada la ciudad durante la Guerra de los Diez Años, se destruyó su techo de armadura, quedando sólo sus muros; estos fueron utilizados en la intervención de 1916, realizando una restauración estilística. Se reconstruyó la torre del campanario, pero se sustituyó el capitel que ostentaba originalmente por una cúpula.
  • Restauración de 1954 (parcial): Se construyeron aulas para la enseñanza religiosa y se le añadió una segunda planta.
  • Restauración de 1982 (parcial): Retocado de pintura en interiores y exteriores, estucado de muros con grietas. Durante el pintado de los interiores se cubrió la ornamentación realizada en 1919.
  • Restauración de 1988-89: Retocado de pintura en muros, se comienza la restauración de los murales de la parte interior y del mecanismo del reloj mecánico del campanario. Se acondiciona un local para Biblioteca, así como otros servicios al público (Recepción, Secretaría).
  • Restauración del 2004: Se emprendió una reparación capital de la Capilla de los Dolores, incluyendo estructura de pisos, muros y techo, altar y fachada. También se concluyó la restauración del gran mural del pintor Dessangles, ubicado sobre el altar mayor, así como se adelantaron los trabajos en otros murales de los laterales. Se instalaron sendos vitrales a los lados del altar mayor y se reparó completamente el mecanismo del reloj, incluyendo las esferas de cristal traslúcido que exhibe por las cuatro caras de la torre-campanario.

Fuentes

Revista A propósito de Bayamo. Editada por la Catedral de Bayamo, 1991

Colectivo de autores: Bayamo en el crisol de la nacionalidad Cubana, Ediciones Bayamo, 1996, Vol. I.

Véase También