Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Zalamea La Real)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Zalamea La Rea)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Descripción
Localización:Provincia de Huelva.España
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVI

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real tiene su origen en los comienzos del siglo XVI,se encuentra en la Provincia de Huelva, España.

Origen

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real tiene su origen en los comienzos del del siglo XVI, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la localidad, domina el conjunto urbano como su elemento más importante. Tiene planta de salón con tres naves, más ancha la central, con seis tramos separados por arcos de medio punto ligeramente peraltados sobre pilares de sección circular y capiteles toscanos, un tipo poco común en los templos de la provincia. Sus inicios se deben al arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, en el siglo XVI.

Historia

La parte más importante de la edificación actual es de finales de ese mismo siglo XVI, cuando la iglesia es dotada de mayores dimensiones y de una nueva configuración espacial según los nuevos cánones estéticos del manierismo. Como consecuencia de esta intervención el templo presenta sus característicos pilares de sección curva y unas interesantes bóvedas en la cabecera, que derivan de los modelos implantados por Hernán Ruiz II desde mediados de la centuria

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La torre, junto a la cabecera, se levanta en el año 1606, y es obra del arquitecto de origen italiano Vermondo Resta; y hacia 1631 la obra ya estaba finalizada. Un siglo más tarde, entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se acomete una nueva fase constructiva para reparaciones varias. Pero lo cierto es que la parte de la cabecera y el crucero se conserva, y probablemente se reconstruyera desde esa zona hasta los pies, así como las portadas, ahora con las nuevas formas barrocas. En la segunda mitad del siglo XVIII se rehace la torre, quizás motivado por reparaciones a causa de algún movimiento sísmico, y también se trabaja en la sacristía y en las bóvedas del coro.

Descripción

Con cabecera plana, la Capilla Mayor se presenta sobre podium a mayor altura que el resto, y se cubre, al igual que el tramo siguiente sobre el crucero, con bóvedas nervadas que son vaídas en las laterales de esta parte del templo. También bóvedas vaídas cubren la nave central en los tres primeros tramos, y de arista en las laterales. El coro ocupa el primer tramo, y completan la planta de la iglesia como volúmenes anexos: la torre, de planta cuadrada, junto a la cabecera, la sacristía, y una pequeña capilla, ambas al lado del evangelio Exteriormente los muros están jalonados por contrafuertes de sección circular, y cuenta con dos portadas situadas en el segundo tramo. Destaca la torre en el conjunto de la iglesia, con su cuerpo de campanas que presenta vanos con una composición de tipo serliana de arco de medio punto flanqueado por dos menores adintelados. Consta de cuatro ménsulas en cada uno de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los huecos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el chapitel se apea sobre un tambor octogonal y queda decorado con los clásicos azulejos en color azul y blanco.

Actualidad

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Actualmente alberga en su interior un rico patrimonio artístico, entre los que destacamos las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Santa María de Ureña, Talla de San Blas, San Antonio, Virgen del Rosario, y su titular Nuestra Señora de la Asunción.

Importancia

Esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOJA.

Fuente