Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en San Vicente, El Salvador
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.jpg
Institución religiosa
Fundación:1762
Tipo de unidad:Iglesia
País:San Vicente, El Salvador
Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Se encuentra ubicada en la ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana (El Salvador) a unos 60 kilometros de San Salvador, frente a la Plaza del Pilar. Su arquitectura es considerada como una expresión del “barroco”, que se manifiesta en la acentuación de los elementos decorativos y la ornamentación.

Antecedentes históricos

La Historia de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar se remonta a una anécdota del siglo XVIII sobre los esposos don José Merino y doña Manuela de Arce, la misma durante un ataque de celos intenta asesinar a su esposo, sus intentos fueron fallidos dado que, una imagen de la Virgen del Pilar, que colgaba en la cabecera de la cama de los esposos, empezaba a agitarse, el cuál al enterarse creyó haberse salvado gracias a un milagro concedido de la Virgen del Pilar. Como muestra de agradecimiento, don José decidió construir una capilla para dedicársela a la Virgen del Pilar, edificada con una técnica conocida como mampostería, es decir, a base de materiales como ladrillo de barro, adobe, piedra, cal, arena y lodo.

A la muerte de éstos, la capilla paso a manos de un señor llamado don Francisco Quintanilla, quien con la ayuda de sus hijas Maria del Pilar, Manuela y Micaela con motivo de obsequiar un templo a la ciudad de San Vicente, iniciaron en 1762 la construcción de la iglesia de El Pilar. El señor Quintanilla falleció en 1767 y el templo fue estrenado hasta 1769.

En la cripta descansan los restos de los descendientes de la familia Quintanilla y el destacado prócer José Simeón Cañas, sepultado el 4 de marzo de 1838, a quien se le conoce como libertador de los esclavos de Centroamérica. También el doctor Antonio José Cañas, cuyo nombre lleva el parque central de la ciudad.

Levantamiento indígena

El 16 de febrero de 1833 ocupó la plaza de San Vicente el jefe indígena Anastasio Aquino, natural de Santiago Nonualco, que se había alzado en regeneración de su raza. Embriagado por la victoria y el alcohol, se posesionaron de los tesoros escondidos por los vicentinos en la iglesia de El Pilar y utilizando la corona del patriarca San José, Anastasio Aquino se coronó “Emperador de los Nonualcos” y le pusieron sus súbditos el manto rojo perteneciente a la misma imagen, como insignia de su real autoridad.

Daños causados por terremotos

El terremoto de 1936 causó daños de consideración a la Iglesia de Nuestra Señora Pilar, luego con la laboriosa administración que presidió el presidente José María Lemus, realizó las reparaciones pertinentes y salvó de su destrucción esta joya del arte colonial. El 19 febrero de 1953 fue declarada "Monumento Nacional" por ser una de las iglesias mas antiguas de El Salvador.

Características arquitectónicas de su restauración

La Iglesia de Nuestra Señora del Pilar es símbolo de identidad y fe de los habitantes de San Vicente. La nueva iglesia construida es de mampostería y teja, cuya fachada con semicolumnas vaciadas es de gran efecto estético, accediendo a la nueva estructura que develan las placas que rememoran su historia, muestra las columnas e imágenes; presenta una estructura más moderna y tiene amplias instalaciones en las que miles de feligreses asisten a diario. El 1 de octubre del 2008 se abrieron de nuevo sus puertas a todos los feligreses;

Fuentes

  • [1] Basilica Nuestra señora del Pilar en la ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana. Consultado 17 de julio de 2014
  • [2] Recuperación arquitectónica de la Iglesia del Pilar tardará cuatro años. Consultado 17 de julio de 2014
  • [3] Historia de la iglesia del Pilar en San Vicente. Consultado 17 de julio de 2014
  • [4] Nuestra señora del Pilar. Consultado 17 de julio de 2014
  • [5] San Vicente Primer Lugar Pueblos Vivos El Salvador. Consultado 17 de julio de 2014
  • [6].Consultado 17 de julio de 2014
  • [7] Consultado 17 de julio de 2014