Iglesia de San Francisco de Asís (Troya)

Iglesia de San Francisco de Asís
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Troya
Uso inicial:religioso
Uso actual:religioso

Iglesia de San Francisco de Asís (Troya). La Iglesia de San Francisco de Asís es una pequeña capilla situada en el pueblo de Troya, la misma sigue un estilo ecléctico. El titular del templo es San Francisco de Asís, este templo católico fue construido en la década del cincuenta bajo el liderazgo espiritual de los frailes franciscanos menores que atendían toda la zona. El dinero para financiar la obra se obtuvo por donación de la familia Escobar y por donaciones públicas. El retablo del templo consiste en tres calles, la central sostiene una imagen de madera de San Francisco de Asís de belleza incomparable, abrazado del crucifijo. A la derecha se encuentra una imagen de la Virgen de la Caridad y a la izquierda una del Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente la atención espiritual del poblado de Troya y su iglesia está en manos de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de Campechuela, aunque la iglesia se encuentra enclavada en la jurisdicción de la Parroquia de Manzanillo.

En Manzanillo tienen casas las hermanas del Instituto Hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación fundada por San Juan Bosco y María Mazarello en Italia. Está presente en la ciudad también, las Oblatas Misioneras de María Inmaculada, fundadas por el P. Luois-Marie Parent, o.m.i., en Trois Rivères (Canadá), el 2 de julio de 1952. También hay una representación de la Orden de Frailes Menores Capuchinos (OFMCap) pertenecientes a la Primera Orden de San Francisco, se encuentran el la ciudad desde 2011.

De igual manera se encuentran en la ciudad la capilla San Juan Bosco, la cual se encuentra enclavada en lo alto de la ciudad, siendo atendida principalmente por las Hijas de Maria Auxiliadora (FMA). También la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, situada dentro de el centro de cuidados geriátricos Padre Acevedo, la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en Barrio de Oro, fundada en 1994 por el padre Carlos Baladrón Valdés, la comunidad de Cristo Rey enmarcada en la zona de Nuevo Manzanillo, la comunidad de San Tarcicio en otros tiempos propiedad de la iglesia, luego de la revolución fue incautada por el estado, y devuelta en el año 2014, la capilla de la Caridad de Cayo Espino, ubicada en las afueras de la ciudad en la región rural de Cayo Espino y abarca la región de Jibacoa y Palmarito, la más reciente, la comunidad de San Rafael del Caño, estacionada en la periferia de la ciudad.


Fuente

  • Expediente de Conservación de la Iglesia Presbiteriana Reformada de San Nicolás.

Museo municipal Pedrín Troya