Iglesia de San Pantaleón (Gorno Nerezi)

Iglesia de San Pantaleón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de San Pantaleón.jpg
Descripción
Localización:Gorno Nerezi, Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Uso inicial:Entre los años 1101 d.C. y 1200 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Iglesia de San Pantaleón. Es una iglesia datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1101 d.C. y 1200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Construcción

Se encuentra edificada en la ladera norte del Monte Vodno con vistas a la ciudad de Gorno Nerezi. Situada en el municipio de Karpos en la República de Macedonia del Norte. Fue construida en el año 1164 como una fundación de Alejo Comneno Ángelo. Alejo era el hijo de Constantino Ángelo (también conocido como Constantino Commeno Ducas, noble y almirante bizantino del emperador Manuel I Comneno) y Theodora Comnena Angelina (princesa bizantina).

Características arquitectónicas

Se trata de una pequeña iglesia situada en un complejo de monasterios dedicados a San Pantaleón (un mártir cristiano, a parte era uno de los catorce santos auxiliadores y el santo patrón de los médicos). La iglesia se encuentra construida mediante bloques de piedra irregulares y ladrillos incrustados en gruesas capas de mortero. Además el complejo del monasterio está rodeado por murallas.

Presenta un núcleo cruciforme abovedado con un domo, es decir, tiene un plano transversal con una cúpula. Aparte presenta tres ábsides (parte de la iglesia situada en la cabecera que acoge el altar) y una nártex (atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas) rectangular. Cabe destacar que la iglesia fue dañada durante un terremoto ocurrido en el siglo XVI d.C., durante la primera la restauración algunos de los frescos fueron cubiertos con pintura. Aunque el iconostasio (la pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo) de mármol original sobrevivió al terremoto perdió parte de su ornamentación.

Durante la segunda restauración llevada a cabo en el año 1.885 la mayor parte de los frescos situados en la naos fueron cubiertos con pintura. Asimismo en el año 1.923 durante una limpieza algunos de los frescos originales del siglo XII fueron restaurados. Cabe enfatizar que los frescos de la Iglesia son los ejemplos más famosos del arte bizantino en la era Comneniana. Uno de los frescos más famosos es la representación de la Pasión de Cristo, también destacan diversas ilustraciones hagiográficas. Es decir, la representación de la biografía de un santo (también son conocidos como colecciones de "vidas de santos"). Algunos investigadores consideran la hagiografía como un subgénero literario.

Respecto a la composición, los frescos destacan por su realismo, esto contrasta con el estatismo (inmovilidad de lo que permanece estático) habitual de los frescos medievales. Por lo tanto, la coloración, la composición dramática y la fuerza en la expresión de los personajes representados en los frescos. Hacen que los frescos de la Iglesia sean uno de los ejemplos más importantes de la pintura monumental medieval bizantina de finales del siglo XII d.C.

Curiosidades

El anverso del billete de 50 dinares normacedornio (divisa oficial de la República de Macedonia del Norte) acuñados en el año 1996. Presentan una tonalidad en ocre y azul. En el anverso hay una representación del arco de la Iglesia de San Pantaleón y en el reverso hay una representación del fresco del arcángel Gabriel de la Iglesia de San Jorge.

Fuentes