Iglesia de San Pedro de Córdoba (España)

Iglesia de San Pedro de Córdoba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Iglesia de cordova jpg.jpg
Basílica Menor 2006
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:mudéjar
Localización:7, Plaza de San Pedro, 5, 14002 Córdoba, España
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII
Término:siglo XIV


Iglesia de San Pedro de Córdoba desde sus comienzos esta iglesia sufrió varias remodelaciones y obras debido a una mala realización de los cimientos, lo que provocó varios hundimientos de la misma. A mediados del siglo XVI, Hernán Ruiz II rehízo por completo la fachada principal, dotando así a la iglesia de un aspecto radicalmente distinto al que un principio poseía. La obra fue financiada por el Obispo Leopoldo de Austria, figura de gran interés, ya que patrocinó numerosas obras en las iglesias fernandinas. Se conservan dos de las portadas medievales, así como parte de la torre, en las que se refleja el estilo mudéjar. En el año 1575 se halla en el subsuelo del templo los restos de los Santos Mártires de Córdoba. En su interior cabe destacar el retablo de la Capilla de los Santos Mártires realizado por Alonso Gómez de Sandoval y comenzado en el año 1742, así como el retablo mayor, de Félix de Morales.

Ubicación

Situada en Córdoba (España), en la plaza de San Pedro del barrio homónimo a los cuales da nombre.

Historia

El edificio fue levantado sobre los restos de un templo, de época mozárabe, que se piensa albergó los restos de los primeros mártires de nuestra ciudad: Fausto, Januario y Marcial, muertos en época romana. Las primeras obras se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII, de hecho, tenemos noticias de la fábrica desde de 1264, cuando un clérigo de San Pedro menciona el edificio en sus escritos. Desde un primer momento la iglesia sufrió numerosas transformaciones, a consecuencia de una mala realización de los cimientos, lo que provocó varios hundimientos de la misma. A mediados del siglo XVI, Hernán Ruiz II rehízo por completo la fachada, dotando a la Iglesia de San Pedro de un aspecto radicalmente distinto al que en un principio poseía. La obra fue financiada por el Obispo Leopoldo de Austria, figura de gran interés, ya que patrocinó numerosas de las obras realizadas en estos momentos para las Iglesias Fernandinas. Con el paso del tiempo, fueron añadiéndose elementos, como la Capilla del Bautismo, del siglo XVII, las bóvedas barrocas que ocultaron las cubiertas mudéjares, del siglo XVIII, o incuso las dependencias parroquiales, realizadas en el siglo XIX. Las últimas intervenciones han ido dirigidas a mostrar una aproximación lo más certera posible al aspecto original del edificio, además de fortalecer sus estructuras, y así poder volver a practicar el culto en ella .La habitual estructura de las ciudades árabes influyó decisivamente en que zonas de Córdoba como ésta tuvieran en la irregularidad de sus calles la nota predominante. Calles como la del Toril o la de la Prensa son buena muestra de este peculiar tipo de urbanismo, muy arraigado en gran parte de nuestra ciudad, en el que ese supuesto desorden no se debe a una construcción anárquica sino a otro tipo de condicionantes como la fácil defensa o la mejor adaptación de este tipo de viviendas a climas calurosos. A espaldas de la Iglesia de San Pedro se encuentra la Plaza de Aguayos, conocida así por albergar la Casa Señorial de los Aguayos. Su portada de influjo mudéjar fue erigida en el siglo XVI, conviviendo elementos medievales y renacentistas, caso de los medallones que coronan la portada con los escudos de la familia. Actualmente, la casa es sede del Colegio La Sagrada Familia. El hecho de que podamos apreciar numerosos edificios propiedad de las clases más elevadas era consecuencia del proceso de repoblación, donde los mejores lotes de tierra y los edificios más importantes eran concedidos por la realeza a los nobles que les respaldaron, quienes fueron dándolos en herencia a sus descendientes. Si desea conocer las Iglesias Fernandinas no dude en contratar alguna de nuestras visitas guiadas. Dedicaremos especial atención a la Iglesia de San Pedro. Somos expertos en la interpretación del patrimonio histórico cordobés. Si ha elegido hacer turismo en Córdoba, elija una opción de calidad, elija ArtenCórdoba.

Restauración

Con la restauración que se acabó en 1998 la parroquia de San Pedro, que sería elevada al rango de basílica en noviembre de 2005, estaba salvada desde el punto de vista arquitectónico, pero había cambiado significativamente su aspecto y en gran parte había dejado de ofrecer el aspecto que Ramírez de Arellano describió en sus «Paseos por Córdoba» en 1873, y que se había mantenido como mínimo durante siglo y medio. Por ejemplo, al reabrirse la iglesia pudo comprobarse que se habían eliminado los falsos techos abovedados que rebajaban la altura real de las naves y ocultaban los artesonados; también se había puesto en su lugar original un rosetón, aunque de aspecto novedoso por no haber documentación sobre el primitivo. Pero otros cambios decorativos suscitaron división de opiniones: la desaparición de varios retablos y la drástica reducción del número de bancos dejó las naves laterales más espaciadas, pero con una sensación de desnudez a la que los feligreses no estaban acostumbrados.

Fuentes