Iglesia de la Compañía

Iglesia de la compañía (Quito)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
La compania iglesia.jpeg
inició su construcción en 1605 demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada.
Descripción
Tipo:Cultural
Estilo:Barroco
Localización:se encuentra en las calles García Moreno y Sucre..
Uso actual:Iglesia

Iglesia de la compañía (Quito). Conocida como La Compañía, constituye la obra más representativa del barroco en el Ecuador.

Fundación

La Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito legalmente conformada y aprobada el 18 de noviembre de 1993 y reactivada el 28 de febrero de 1997. Fue creada por la Comunidad Jesuita del Ecuador, con el propósito fundamental de preservar la Iglesia de la Compañía como legado cultural, artístico y religioso, para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

  • Templo barroco más representativo e importante de la América Colonial

La iglesia jesuita quiteña es el templo barroco más representativo e importante de la América Colonial, habiéndose constituido en uno de los monumentos religiosos de mayor trascendencia del Centro Histórico de la ciudad, declarado éste como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Historia

La construcción de este Templo se remonta a los primeros años de la colonia y la llegada de orden jesuita a la Audencia de Quito que llegó el 19 de julio de 1586 para establecer una iglesia, un colegio y un monasterio en dicha ciudad.

Los solares para la construcción de templos ya se habían otorgado por el cabildo a los franciscanos, mercedarios, los agustinos y dominicos, en 1587 el cabildo cedió terreno a los jesuitas en la esquina de La Plaza Grande por el noroccidental pero no estuvieron conforme los agustinos por lo que el cabildo les estableció otra ubicación en dirección sur de la catedral. Al pasar los primeros años compraron varios solares vecinos hasta completar toda una manzana de grandes proporciones que se extendió desde el costado sur del actual Palacio de Carondelet hasta la calle Sucre, y desde la calle García Moreno por el oriente hasta la actual calle Benalcázar por el occidente. Se inaugura la Universidad de San Gregorio en 1622 edificio al lado de la iglesia y que constituye el centro cultural Metropolitano, en medio de este escenario de saber y arte la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito iba tomando forma hasta convertirse en una de las obras mas representativas y cumbre del barroco Mundial.

  • Su Construcción

Entre los años 1605 y 1614 se reciben los planos de la iglesia en manos de un sacerdote Italiano y comienza a ejecutarlos con el arquitecto vasco Martín de Azpitarte en la dirección de obra del jesuita Gil de Madrigal, parte de la obra estaba cubierta al culto en 1614.

Otro grupo de jesuitas colaborarían con la obra, en 1722 se inició el impresionante pórtico de piedra volcánica gris a cargo del padre Leonardo Deubler que no la pudo concluir la obra fue suspendida en 1725, en 1760 el hermano Venancio Gandolfi reinició la obra y fue concluida el 24 de Julio de 1765.

Todas estas obras fueron a cargo de artistas indígenas y mestizos de Quito los cuales le imprimían su sello personal en las representaciones de flora nativa y símbolos de los pueblos ancestrales de la Audiencia.

Según el rey Felipe IV costaba tanto la construcción de ese templo que dijo:


"debe ser una obra monumental; entonces, deben verse desde aquí sus torres y cúpulas"

Características especiales

Iglesia de la compañía (Quito).

La característica más especial de la iglesia de la Compañía son sus figuras barrocas (geométricas, flores, frutos, guirnaldas)en madera de cedro, tallada y bañada con pan de oro de 23 quilates.El color de este templo es el dorado.

Entre sus altares se observa imágenes de fundadores y reconocidas figuras de comunidades religiosas como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, Luis Gonzaga, Mariana de Jesús e Ignacio de Loyola.

Entre sus varias obras destacadas están la del altar mayor, que representa a la Virgen, José y la Santísima Trinidad. Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas;su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.

Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica.En sus interiores se encuentran altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quiteña que recubría las estructuras con láminas de oro).

Fuentes